21 abr. 2025

El 70% de los adultos tienen obesidad en Paraguay

El Ministerio de Salud reveló la cifra de personas adultas con obesidad, una enfermedad crónica y multifactorial que se caracteriza por exceso de grasa corporal. En Paraguay, cada 11 de octubre se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad.

obesidad, balanza.

7 de cada 10 adultos sufre de obesidad en Paraguay.

Foto: rawpixel.com Freepik (referencial)

Combatir la obesidad se volvió uno de los desafíos de salud pública que enfrenta el país a través del Ministerio de Salud Pública.

Esta enfermedad, que es crónica y multifactorial, se origina por el exceso de grasa corporal, lo que conlleva riesgos para la salud que pueden reducir la expectativa y calidad de vida de quienes la sufren.

Le puede interesar: Cinco formas de prevenir la obesidad en Paraguay

Cada 11 de octubre se recuerda el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad como una forma de impulsar un estilo de vida saludable, sumando actividad física, así como prevenir y controlar la afección.

En ese marco, la cartera sanitaria reveló que en Paraguay siete de cada 10 adultos padece obesidad; y uno de cada tres niños y adolescentes enfrentan esta condición.

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, invitaron a una jornada saludable en la Costanera de Asunción, a partir de las 08:00 de este sábado.

Lea más: Día Mundial de la Actividad Física: Seis consejos para vivir más sano

Durante el encuentro, los participantes podrán acceder a una evaluación completa y recibir una consejería nutricional gratuita, además habrá zumba y premios.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, pronuncio un fuerte discurso contra la corrupción en el país durante su homilía de Domingo de Ramos, en la cual denunció el sistema fraudulento de “la mafia de los pagarés” y advirtió sobre el peligro de la normalización de la impunidad.
Un adolescente de 17 años huyó de varias patrulleras de la Policía Nacional en plena madrugada de este domingo. El joven solo detuvo la marcha del vehículo del que estaba al mando luego de chocar a un rodado estacionado. La persecución ocurrió en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, se presentará con un ambiente fresco en las primeras horas de la mañana y luego cálido. Las probabilidades de lluvia son bajas para esta jornada en el territorio nacional.
Senadores y políticos opositores criticaron el enigma sin resolver sobre la o las personas que ordenaron el allanamiento ilegal y violento en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que derivó en la muerte del entonces dirigente de la Juventud Liberal Rodrigo Quintana. El ex suboficial Gustavo Florentín es el único condenado por el asesinato.
Ahora las mujeres pueden acceder a mamografías en diferentes puestos de salud del interior del país. El Ministerio de Salud recordó este sábado la ampliación de esta cobertura sanitaria, para lograr una atención oportuna, en el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 12 de abril.
Un violento asalto perpetrado por un grupo de entre 13 y 15 personas armadas se registró en la madrugada del sábado sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 38, en el distrito Santa Fe del Paraná, del Departamento de Alto Paraná.