De las 229 Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), que funcionan en 254 de los municipios, el 75% cuenta con apenas un funcionario dentro del órgano, que es el responsable local para atender todas las acciones correspondientes a estas oficinas.
“Se evidencia que tan solo 13,1% cuenta con un equipo de tres o más personas en los distritos, lo que implica la inexistencia de un equipo interdisciplinario que brinde la atención especializada que requiere cada caso”. Es lo que reporta el estudio del Diagnóstico Situacional de las Codeni, presentado ayer por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).
Fue en el marco del conversatorio sobre el rol de los gobiernos locales en la protección de la violencia hacia la niñez y la adolescencia.
Sobre el perfil de las personas responsables de Codeni, se percibe que la mayoría de las Codeni tienen como responsables a mujeres (85,3%) y el promedio de edad de las personas responsables es de 38 años.
“Estas tendencias reflejan y refuerzan la creencia de que los temas de cuidados y atención de niñas, niños y adolescentes son responsabilidad de las mujeres de modo exclusivo”, indican los expertos. Además, la mayoría de los funcionarios asignados son del área de Derecho, lo que manifiesta la idea de que la Codeni cumple un rol de entrada a la Justicia.