Todo paso cuenta es el eslogan que enmarca este año el Día Mundial de la Actividad Física, celebrada desde 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que en estas circunstancias pide que uno active desde la casa para mantener las defensas del organismo en óptimas condiciones.
Esto teniendo en cuenta que en Paraguay, la inactividad física reporta una prevalencia del 75% en tiempo libre, según los datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizado por el Ministerio de Salud Pública en el año 2011.
En este sentido, Salud recomienda la realización de ejercicios a través de juegos para los niños como: Salto a la cuerda, el juego del descanso, juegos con pelotas, con globos, andar en bicicleta por el patio de la casa, juegos con baile y música, etc.
Para los adolescentes y adultos es importante mantener la condición física fundamentalmente a través de ejercicios de movilidad, fuerza y resistencia. (Ver infografía).
Desde las casas, respetando la cuarentena, Salud invita a todos a sumarse a la campaña subiendo una foto realizando actividades físicas con los hashtag #QuedateEnTuCasaPy #MoveteEnTuCasaPy realizando bailes divertidos, circuitos, limpiando el patio, bañando a tu mascota, etc.
Además, se recuerda que siempre es importante tener en cuenta la supervisión técnica de parte de un profesional certificado de Ciencias del Deporte o de Educación Física, para evitar lesiones por sobrecarga o mala postura a la hora de entrenar, como así también, para adaptar las sesiones según la edad, condición física y patología.