27 oct. 2024

El 85% de frutihortícolas en el mercado son nacionales

En el contexto de un creciente interés en el rubro frutihortícola y de las recientes exportaciones a la Argentina, se destaca que en este periodo del año Paraguay tiene la capacidad de abastecer gran parte de la demanda interna con productos nacionales.
Según un análisis del mercado elaborado a partir de la última tabla de precios de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de un total de 74 productos, 57 son cultivados en territorio nacional y seis más son tanto locales como importados, por lo que aproximadamente el 85% de las frutas, verduras, hortalizas y tubérculos consumidos en el país son de origen paraguayo.

El 15% restante proviene de Argentina y Brasil o incluso de países más distantes, como el caso del ajo chino, teniendo en cuenta que son productos que aún no cuentan con producción suficiente en el país como consecuencia de la situación climática y la falta de inversión en tecnología.

En el sector de hortalizas, Paraguay demuestra soberanía alimentaria, ya que todas las hojas verdes, como la acelga, espinaca, cilantro y perejil, son 100% de producción local, rondando los G. 7.000 y G. 15.000 la docena.

Asimismo, la disponibilidad de productos como el tomate, el locote verde y el zapallo kururu es otro reflejo de la fortaleza de la producción nacional, ya que su demanda sigue siendo alta.

Sin embargo, según afirman productores nacionales, el sector atraviesa semanas difíciles, ante una importante caída en sus precios, debido al contrabando masivo.

Según la tabla de Comercialización del MAG, el tomate, por ejemplo, tiene un costo actual de entre G. 50.000 y G. 90.000 la caja, dependiendo del empaque, aunque en finca sostienen que apenas están vendiendo a alrededor de G. 2.000 el kilo.

Raíces. Para la categoría de raíces, bulbos y tubérculos también se muestra una dependencia mayor en productos nacionales, con un 90% de los mismos de origen paraguayo. Ejemplos de ello son la mandioca, la cebolla, la batata colorada, la zanahoria y la remolacha. La mandioca, tradicionalmente producida a nivel local y muy consumida por las familias, se vende en bolsas de 30 kilos a G. 30.000.

Importaciones. Pese a la gran presencia nacional en los platos, algunos productos, como el ajo y la papa, prácticamente durante todo el año requieren de importación. El ajo proviene mayormente de Argentina y China, con elevados precios que rondan los G. 220.000 y G. 250.000 por bolsa, respectivamente. Esto, ya que las condiciones climáticas y de suelo en Paraguay no son tan favorables para su cultivo en gran escala.

En el caso de las frutas, el 70% es de origen paraguayo, pero también varias son importadas, como la manzana roja y verde, que provienen de Argentina. Estas también tienen precios altos de hasta G. 250.000 por caja, debido a que los costos por el transporte y el tipo de cambio influyen en su precio final.

Las condiciones climáticas adversas y la falta de infraestructura son algunos de los obstáculos que afectan la consistencia en la oferta de ciertos productos a lo largo del año. La inversión en tecnología agrícola podría ayudar a resolver las limitaciones, permitiendo a los productores competir aún más. Esta última semana, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, subrayó que con el acceso a mercados para exportar frutihortícolas también se puede apuntar a inversiones para una producción sostenible durante todo el año.

El clima incide en la oferta local
Norma Bordón, técnica de la Dirección de Comercialización del MAG, dio a conocer a ÚH la situación de la oferta y la demanda de los rubros sensibles, que son los más demandados para el consumo interno. Recordó que varios de ellos deben ser importados en ciertos meses del año, ante la escasez de la producción nacional. Detalló que el principal es el tomate, cuya mayor oferta inicia en mayo y se extiende hasta la primera quincena de enero del año siguiente, con una demanda mensual de 6.000 toneladas. El pimiento tiene un comportamiento similar, mientras que su demanda mensual es de 2.500 toneladas. La cebolla, generalmente en épocas normales, presenta gran oferta desde la segunda quincena de agosto hasta la primera quincena de diciembre, con una demanda mensual de 5.000 toneladas. La papa, por su lado, concentra mayor oferta en los meses de octubre y noviembre, con una demanda mensual de 4.500 toneladas, y la zanahoria, cuya oferta se extiende de mayo a enero. “En épocas en las que no se cuenta con producción nacional, estos productos son importados. Los rubros exóticos, como la ciruela, manzana, pera, durazno, generalmente son importados porque nuestras condiciones climáticas no dan para la producción. Ahora estamos teniendo los rubros sensibles, tomate, papa, cebolla, pimiento”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Daniel Moreno, experto en mercado de capitales, brindó un análisis sobre la cotización del dólar para el primer semestre del 2025. La divisa estadounidense cerró la semana en alza.
La calificadora Fitch Ratings, en su informe de nota país, detalló los puntos positivos y débiles que Paraguay debe mejorar para poder alcanzar su segunda calificación de grado de inversión.
Gastronomía, mayormente, e indumentaria son rubros apetecidos por las franquicias en el país, que emplean a 6.000 personas en un gremio respectivo. Hay más de 100 marcas a nivel local.