Optar por la transparencia y publicar la lista de los funcionarios públicos fue una decisión acertada, según la gente. Una aplastante mayoría de ciudadanos respalda esa decisión e inclusive manifiesta que estará de acuerdo con el despido de la función pública de los familiares de los políticos y autoridades.
El 89% apoya la difusión de listas y solamente 11% se opone, según la encuesta realizada por Ibope-CIES para Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental AM.
La divulgación de las listas se inició en el Poder Judicial, con una resolución administrativa de la Corte Suprema de Justicia. Luego siguió con las decisiones de la mayoría de las instituciones vinculadas con el Poder Ejecutivo, la Justicia Electoral, y terminó con la publicación de nombres de funcionarios del Congreso Nacional, donde salieron los temas polémicos más mediáticos.
El poder del Estado más reacio a la divulgación de la lista de funcionarios fue justamente el Congreso Nacional, donde se supo que había funcionarios que tenían 4 o 5 sueldos del Estado.
El caso más polémico es de la supuesta niñera de Víctor Bogado, Gabriela Quintana. Se descubrió que la misma cobraba sueldo en Itaipú, aparte de ser funcionaria de Diputados cuando Bogado era presidente de la Cámara (hoy es senador).
El otro caso es el de la hija de la diputada, Perla de Vázquez, Leticia Paredes Acosta, quien fue descubierta que tenía seis salarios del Estado.
Los dos casos mencionados están en la Justicia. Leticia Paredes Acosta fue imputada, y Victor Bogado fue investigado por la Fiscalía, pero paró la investigación porque está protegido por sus fueros.
NIVEL SOCIOECONÓMICO. La gente de todos los niveles socioeconómicos, analizados en la encuesta, apoya la divulgación de lista de funcionarios públicos. En el nivel socioeconómico Alto, 90% respalda y 10% se opone; en el nivel Medio, 89% respalda y 11% se opone y, en el nivel Bajo, 88% apoya y 12% se opone.
También se le preguntó a la gente: ¿Cree que el Poder Ejecutivo debe propiciar despidos o descontratar a los familiares de políticos y autoridades nombrados en cargos públicos? La respuesta fue contundente: el 88% respondió Sí y sólo el 12% dijo No.
Consecuentemente, hay postura generalizada contra el nepotismo y, según la encuesta, la mayoría apoyará al Poder Ejecutivo si toma la iniciativa de combatirlo.
Para esta iniciativa, la gente del nivel socioeconómico Alto opina 87% a favor y 13% en contra. El 90% del nivel Medio está a favor y 10% en contra. Del nivel Bajo, el 85% está a favor y 16% en contra. En síntesis, la mayoría absoluta repudia el nepotismo, según el sondeo.