05 feb. 2025

El Abasto, sin mejoras en 20 años, cuestiona vendedor

Don Optanacio Benítez, permisionario del Mercado de Abasto, recordó que desde que instaló sus locales, hace 20 años, existen los mismos problemas. Ninguna de las cuatro intendencias por las que pasó cumplió con lo prometido y algunos cambios edilicios fueron, incluso, encarados por los mismos vendedores.

incendio abasto.PNG

Varias compañías de bomberos trabajaron durante toda la tarde y noche del domingo en el Abasto. Foto: Dardo Ramírez ÚH.

“Pasaron cuatro intendentes que prometieron cosas, y nunca pudieron ponernos por lo menos un generador para cuando se corta la energía eléctrica. Nosotros tenemos que llamar a la ANDE, gestionar, porque necesitamos refrigerar permanentemente las mercaderías”, lamentó el vendedor.

Recordó que en abril de 1997 (hace 20 años) fue víctima de un incendio, pero en aquella ocasión no se registraron pérdidas materiales tan grandes como las de este domingo.

Así es como comprobó que desde hace dos décadas no se registraron cambios en la estructura edilicia ni en la seguridad del lugar. Les prometieron desagües, asfaltados nuevos, pero, hasta el momento, nadie cumplió.

Incluso, según comentó a la 970 AM, los mismos permisionarios construyeron salidas de emergencia, instalaron escaleras y pisos de baldosa.

Lea más: Bomberos advirtieron sobre peligro en el Bloque C

“A Don Mario Ferreiro no sé qué le está pasando, pero él tenía que estar atento porque este es un lugar de trabajo único en Paraguay, cuántas personas dependen del Mercado de Abasto”, recalcó.

Benítez, en sociedad con su hijo, son propietarios de una fiambrería que cuenta con siete puestos en el Bloque C del Mercado de Abasto. Calculó que perdió entre G. 350 y G. 400 millones por la quema de su negocio.

Por cada puesto se paga una suma mensual de G. 70.000 a la Municipalidad de Asunción.

Otros siete empleados suyos sufren también las consecuencias, muchos trabajan con él hace 20 años.

La ayuda urgente que espera es la pronta reinstalación de locales donde puedan seguir vendiendo, y la ayuda estatal para el acceso a un crédito que los ayude a recuperar la mercadería perdida y pagar en plazos.

Desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) anunciaron que, una vez que los vendedores se organicen y sepan el total de las pérdidas sufridas, se enfocarán en otorgar créditos rápidamente para la compra de mercaderías.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).