29 mar. 2025

El actor Alain Delon cumple 80 años

El francés Alain Delon, que festeja hoy sus 80 años, se convirtió en un mito del cine gracias a un carisma y una belleza excepcionales, pero su carrera fue a la par con una vida privada tumultuosa.

Mítico.   Delon desarrolló una carrera de casi seis décadas.

Mítico. Delon desarrolló una carrera de casi seis décadas.

“Me programaron para el éxito, no para la felicidad. Las dos cosas no van juntas”, dijo el protagonista de unas 90 películas, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos bajo la dirección de prestigiosos cineastas como Jean-Pierre Melville, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni, Joseph Losey, Jean-Luc Godard, Louis Malle o Volker Schloendorff.

Productor de una treintena de largometrajes y director de dos, empresario y coleccionista de arte, el gran seductor francés dice estar cansado de una fama que le impide vivir como los demás.

El tiempo dejó arrugas en el rostro de esta fiera solitaria, misántropo generoso que a menudo habla de él mismo en tercera persona y adoró la gloria hasta que se hartó de ella y cayó en periodos depresivos.

Mimado por la fama, también lo fue por las mujeres: “fue en ellas, en la mirada de mi primera esposa Nathalie, en Romy (Schneider), Mireille (Darc) o la madre de mis hijos (Rosalie van Breemen) en las que hallé la motivación para ser quien soy y hacer lo que debía hacer”.

Nacido el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, cerca de París, Alain Delon debutó en la pantalla en 1957 en Quand la femme s’en mêle, de Yves Allégret. Rápidamente se convirtió en el intérprete de los más grandes: René Clément, en A pleno sol y sobre todo el italiano Visconti. Rocco y sus hermanos y El Gatopardo son dos de sus mejores actuaciones según la crítica.AFP