18 sept. 2024

El actor paraguayo que confió en su talento, puso “garra guaraní” y llegó hasta Televisa

Soñador e intrépido, Ángel René Cardozo voló de Lambaré a México; sin dinero, pero con coraje. Logró que le abrieran las puertas de la gran productora de telenovelas. Hoy comparte con grandes actores como Arturo Peniche o César Évora.

29454396.jpg

Ángel René Cardozo

GENTILEZA

soy Ángel René Cardozo y tengo 27 años. Desde pequeño ya era muy fan de las telenovelas mexicanas, en específico de las producciones de Televisa Niños, no me perdía ningún capítulo de las telenovelas protagonizadas por Belinda como: Cómplices al rescate, Amigos por Siempre & Aventuras en el Tiempo. Recuerdo que en esos tiempos de mi infancia, mi mejor regalo de cumpleaños fue un disco de Belinda con el tema principal de Sapito, fui tan feliz con tan poco.

Y cada fin de semana con mis primos y amigos actuábamos nuestras escenas favoritas de las telenovelas y también de algunos programas de TV. Tenía muchos roles a la vez: El de productor, participante y conductor (ja, ja, ja). Todo eso a la vez para ser felices.

La otra cara de la moneda de mi infancia no fue tan bonita. En la escuela me topaba con niños que no aceptaban mi personalidad y la esencia que a cada uno nos diferencia y nos hace ser únicos; era discriminado por no ser el típico niño al que le gustaba el fútbol y que no contaba con las tendencias masculinas.

La vida me enseñó que realmente nadie es malo por naturaleza sino por ignorancia.

Mi proceso de ser artista en Paraguay fue muy fugaz, pero siempre con mucha perseverancia y creérmela que ya estaba a nada de lograr.

En el colegio opté por el Bachillerato Científico con énfasis en Letras y Artes en el Colegio Nacional de EMD Asunción Escalada. Fue una etapa muy bonita en la cual tuve la gran oportunidad de crear el primer ballet del colegio a todo pulmón. Al poco tiempo en el colegio sí había grupos de bailes, pero sentí la necesidad de que se creará uno para que todo aquel que quiera formar parte lo pueda hacer sin algún tipo de exclusión.

AUDICIONES

El proyecto lo presenté a mi directora de la institución y me dio el OK. Ya una vez culminado el colegio, se vino la etapa de audicionar y hacer casting para diferentes tipos de programas de TV. Recuerdo que desde los 17 años hasta los 25 años he audicionado como en 80 casting y en ninguno quedaba.

Como anécdota en un casting me emocioné muchísimo porque un sábado fui a realizar el casting del Baila Conmigo Paraguay y fue la primera vez que pasé una segunda fase. Yo muy feliz y contento hasta que al salir y buscar mis pertenencias se me terminó la alegría; mi mochila no estaba y dentro de ella se encontraba mi uniforme del trabajo de una multinacional de comidas rápidas y mi primer smarphone que me pude comprar de mis primeros salarios del trabajo. Al regresar a mi casa mis padres me regañaron hasta no poder y yo feliz por un lado el de haber pasado ese primer casting, pero triste también por lo acontecido.

PRIMEROS PASOS

Mi máximo sueño como soñador en Paraguay fue el de ser alumno de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori en el TIA. Realicé las audiciones en el año 2020 y este año 2024, las audiciones en esos 2 años las pasé con éxito y formé parte de la nómina oficial de ingresantes, pero las cosas no se me dieron, para el 2020; primeramente se pausaron las clases por el Covid-19 y en ese ínterin pierdo mi trabajo que me iba a permitir pagar la carrera.

En esta última ocasión, días antes de empezar las clases tuve una gran decisión que fue regresar a la Ciudad de México. Mi regreso a la Ciudad de México fue muy inesperado para mí. Como algunos saben el año pasado me vine a México para el casting presencial del CEA (Centro de Educación Artística de Televisa) y que las cosas no se me dieron y que por ese motivo regrese a Paraguay.

Luego de iniciar desde 0 y empezar a buscar trabajo las cosas no se me daban, llegué a un filtro final para un cargo de liderazgo en una multinacional de electrodomésticos, pero no quedé seleccionado. Luego conseguí otro trabajo en una empresa que quedaba a una cuadra de mi casa en la Ciudad de Lambaré, pero las ocupaciones que tenía con el perfil administrativo no llenaba mis expectativas, duré como unas dos semanas y la última también con perfil administrativo y ahí dije: No, yo no soy de aquí, si el año pasado tuve la gran oportunidad de grabar una pequeña escena con la gran Angelique Boyer ¿que estoy haciendo acá?

MENTIRA PIADOSA

La predisposición y la decisión estaban, pero me faltaba el dinero para el pasaje y un techo en la Ciudad de México; hablé con mis padres sobre esta decisión, en ese entonces, para no hacerles preocupar con todo el dolor del mundo y mi pesar les mentí diciéndoles que tenía una oferta de trabajo en México y que hasta inclusive tenía dónde quedarme, cuando la realidad era que jamás tuve un trabajo confirmado y tampoco dónde quedarme.

Como una semana después de lo hablado con ellos mi papá me confirma que me prestaba el dinero para el pasaje, pero que realmente le eche muchas ganas a lo que realmente yo quiero y que me apasiona. Ya posterior de ello, contacté con un amigo compatriota que el año pasado me había dado estadía en su casa si podría darme una mano una vez , a lo que sin dudar me dijo que sí.

Luego llegó el gran día de abordar el vuelo para la Ciudad de México y hasta un día antes yo me encontraba bastante feliz, pero horas antes no quería subir a ese avión. Sin embargo, recordé bastante todo el proceso que tuve que pasar por el gran sueño de mi vida. Recordé todos los obstáculos que algunas personas me pusieron para acercarme a lo que realmente quiero. Recordé todas las pesadillas que he pasado con la ansiedad y depresión.

Hoy por hoy sigo confiando en el proceso de la persona que quiero ser, a dónde quiero llegar y cuáles son mis principios. Paraguay les quiero decir que hoy tienen a un representante que va dar todo de sí, que Ángel va a estar más perseverante que nunca y que con orgullo estará difundiendo nuestra cultura, nuestro idioma e identidad como paraguayo con garra guaraní.

Ya casi en 6 meses he logrado bastante con pequeñas participaciones en producciones de Televisa, como La Historia de Juana, Fugitivas, Mi amor sin tiempo, El Ángel de Aurora, El precio de amarte y próximamente Amor Amargo. Y también aparte de producciones mexicanas, he participado en una producción colombiana, venezolana y dos participaciones para producciones estadounidenses con locaciones en la República de México.

En la escuela me topaba con niños que no aceptaban mi personalidad y la esencia que a cada uno nos diferencia y nos hace ser únicos; era discriminado por no ser el típico niño al que le gustaba el fútbol.

29454396.jpg

Ángel René Cardozo

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
La polución del aire por incendios forestales compromete la salud de niños, enfermos crónicos respiratorios, alérgicos, asmáticos, oncológicos, diabéticos e hipertensos. Instan a usar tapabocas.
Marcelo Ortiz tiene 15 años y forma parte del plantel de Sport Suecia de Capiatá como delantero. A raíz de un accidente, perdió la pierna izquierda, pero eso no lo limitó para luchar por sus sueños y seguir jugando fútbol.
Gravar más las bebidas azucaradas, los alimentos procesados, el tabaco y el alcohol puede reducir su consumo y proporcionar recursos al Estado para atender enfermedades no transmisibles, según dicen legisladores.