18 sept. 2024

El agro pide más mercados para soja y apoyo financiero

29487191

Lanzamiento. Peña y los gremios participaron del acto.

GENTILEZA

La Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), con presencia de autoridades nacionales, realizaron ayer el lanzamiento de la siembra de soja 2024 en Natalio, Itapúa.
En la ocasión, Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, destacó la necesidad de que el Gobierno trabaje en la apertura de nuevos mercados para la soja, alertando sobre la alta concentración del 75% de las exportaciones hacia Argentina, calificando de “peligroso”.

Enfatizó en la importancia de ofrecer soporte financiero a los departamentos del norte, como San Pedro, Canindeyú, Amambay y Concepción, que atraviesan dificultades económicas desde hace tres años.

Cristaldo subrayó que el sector rural avanzó significativamente en la reducción de la pobreza, que cayó del 70% al 33% en los últimos 20 años gracias a la integración de los campesinos a las cadenas productivas y reconoció que, aunque existen desafíos relacionados con el clima y los precios bajos de la soja, el esfuerzo debe centrarse en aumentar la producción para enfrentar los retos.

Norma UE. Por su parte, Alfred Fast, de Fecoprod, pidió seguir defendiendo a la producción nacional, sobre todo frente al Reglamento 1115 de la Unión Europea (UE) y reiteró que su implementación debe mantenerse voluntaria.

Exigió al Gobierno “previsibilidad y seguridad” en el campo para seguir trabajando, afirmando que no piden condonación de deudas, sino “condiciones adecuadas”.

Además, agradeció al Gobierno por anunciar que no aumentarán ni crearán nuevos impuestos en los próximos cinco años, lo que consideró esencial para incentivar las inversiones en el sector.

Compromiso estatal. El presidente Santiago Peña, quien participó del acto, aseguró su compromiso y apoyo al campo. Resaltó la importancia de la producción para acceder al grado de inversión y de los beneficios que a su vez traerá para el sector. “El campo va a ser uno de los principales beneficiados de esta medida”, afirmó. Peña mencionó también los avances en materia económica desde que asumió, como la reducción de la inflación y la baja de tasas de interés, facilitando el acceso al crédito para grandes, medianos y pequeños productores.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, habló principalmente de la lucha contra el contrabando y reconoció también el rol fundamental de la agricultura empresarial y extensiva en la economía del país, señalando que Paraguay es reconocido a nivel mundial por su capacidad productiva.

Aunque mencionó los retos que se anticipan para la campaña 2024/25, debido al clima y los bajos precios internacionales, Giménez expresó su optimismo sobre la próxima zafra, afirmando que el MAG acompañará a los productores con apoyo técnico para adaptarse a las prácticas modernas de cultivo.

“Hoy venimos a sembrar la esperanza, la esperanza que tiene el Paraguay en su tierra”, concluyó el ministro, confiando en que el país logrará cerrar un año exitoso gracias a la fortaleza del sector agrícola.

Peña evidencia desacuerdo en sector
En un llamado a la unidad, el presidente Santiago Peña instó a los gremios de productores a trabajar juntos para fortalecer el sector, dejando entrever diferencias entre algunos. “Les pido de corazón, vamos a unir a la familia, a la producción”, dijo y solicitó que el próximo año se realice un único evento de lanzamiento de la campaña agrícola que incluya a todas las organizaciones, ya que días atrás la Asociación de Productores de Soja Oleaginosas (APS) organizó un evento similar para lanzar la nueva campaña agrícola. “Todas las organizaciones que trabajan por el productor en un evento único, porque cuando los paraguayos nos unimos no hay límite para lo que podemos alcanzar”, apuntó.

Más contenido de esta sección
La nueva versión del proyecto de ley “De la función pública y de la carrera del servicio civil”, presentado por el Gobierno, fija en dos años el plazo para que los funcionarios tengan estabilidad.
Mediante la ley de administración de pasivos, el Tesoro podrá emitir títulos de deuda por valor de 574 millones en el 2025. Además, prevé otra emisión por USD 713 millones para calzar PGN.