El Ministerio de Salud confirmó que sí se puede beber el agua del Tupãsy Ykua, luego de analizar las muestras que se tomaron dentro del operativo Caacupé.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realizó un estudio laboratorial en el lugar y los resultados determinaron que los parámetros de las aguas cumplen con las normas de calidad de agua potable.
También se evaluaron las redes de abastecimiento y fuentes de agua potable disponibles en los alrededores, ante la afluencia masiva de personas.
La mayor concentración se da en el histórico Tupãsy Ykua, donde antiguamente había una fuente natural de agua que los pobladores consideraban bendita y un regalo de la Virgen. Justamente por eso se construyó en el sitio el primer santuario de la Santa Patrona de capa azul.
Así también, fueron analizadas muestras de los grifos ubicados en la plaza Teniente Fariña y la Plazoleta de la Basílica, arrojando como resultado que las aguas de ambos lugares también cumplen con las normas de potabilidad.
En ambas plazas descansan los peregrinos que van llegando a la capital espiritual. Con el calor característico de los días de diciembre, la hidratación es indispensable.
La cartera sanitaria informó que lo que se busca es garantizar la salud de los fieles que asisten a las festividades de la Virgen de Caacupé, celebración religiosa que cada año aglomera a gran cantidad de paraguayos.