Durante el consistorio cardenalicio, Adalberto Martínez fue convocado en el puesto número 15 por el papa Francisco para recibir la investidura como parte del clero romano en una emotiva ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro.
Al momento de ser convocado, el arzobispo paraguayo llegó con un rostro sonriente hasta el Sumo Pontífice, quien al igual que él es sudamericano. Tras recibir el birrete y anillo cardenalicio, en medio de risas, el religioso paraguayo intercambió algunas palabras con el obispo de Roma.
Si bien en principio se hablaba de la creación de 20 nuevos cardenales, el papa Francisco explicó, durante la ceremonia, que Richard Kuuia Baawobr, de Ghana, no estaba en la Basílica debido a una intervención médica.
A partir de ahora, Adalberto Martínez deberá ser tratado como su eminencia reverendísima, tras ingresar al clero romano.
Lea más: ¡Día histórico! Adalberto Martínez se convierte en el primer cardenal paraguayo
Martínez Flores, quien además es arzobispo de la Santísima Asunción en Paraguay, fue investido con el título de San Giovanni a Porta Latina (San Juan ante la Puerta Latina).
Esta asignación lo ubica como asesor de esta parroquia, sin que esto signifique que deba dejar sus funciones como máxima cabeza de la Iglesia en Paraguay.
Nota relacionada: Adalberto Martínez, un pastor cercano a las causas sociales
Los cardenales de la Iglesia romana constituyen un colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Papa. Los cardenales asisten al Sumo Pontífice tanto colegialmente como cuando son convocados para tratar juntos cuestiones claves de su Iglesia.
Para ser promovidos como cardenales, el Sumo Pontífice elige libremente entre aquellos religiosos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos.
El cardenal paraguayo es elegible como Papa y además podrá formar parte de los electores dentro de un futuro cónclave. Desde este sábado, el Vaticano cuenta con 225 miembros del Colegio Cardenalicio, de los que 132 serán elegibles como Sumo Pontífice y entre los cuales está Adalberto Martínez.