Las precandidaturas argentinas a la categoría de Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya, y Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios Óscar se hicieron públicas en un acto celebrado en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, en Buenos Aires.
El ángel se estrenó en agosto de este año en Argentina tras cosechar un gran éxito en mayo en el Festival de Cannes. En los Óscar esta película podría competir con la paraguaya Las Herederas, también elegida como representante de Paraguay ante la Academia.
Lea también: Las Herederas representará a Paraguay en los Óscar
El film está basado en la vida del asesino serial Carlos Robledo, “el ángel de la muerte”, quien conmocionó a Argentina en la década de 1970 por cometer 11 homicidios y 17 robos, entre otros crímenes, por lo que fue condenado a los 20 años de edad a cadena perpetua.
El protagonista, Lorenzo Ferro, se rodea de un elenco integrado por Chino Darín, Mercedes Morán, Peter Lanzani y Cecilia Roth.
El director de la productora K&S, Matías Mosteirín, y Lanzani fueron quienes dieron el discurso de agradecimiento en nombre del equipo de El ángel durante un acto en el que también se entregaron los Premios Sur, galardones que reconocen los mejores filmes argentinos y que finalizaron con Zama, de Lucrecia Martel, como la gran ganadora.
En declaraciones a Efe, Mosteirín aseguró que reciben el reconocimiento “con muchas ganas y muy contentos”, ya que este 2018 fue “un año muy difícil, en el que había varias películas con posibilidades de representar” al país.
“La verdad es que muy felices y con mucha energía, ahora lista para volcarla en la promoción de la película”, añadió.
Explicó también que todavía no lograron contactar con el director, Luis Ortega, para darle la noticia, ya que se encuentra viajando a España para presentar su película en el Festival de San Sebastián.
En esa línea, Mosteirín se mostró confiado frente a los Goya y alegó que “al público español debería entretenerle, conmoverle, divertirle y cautivarle al modo en el que ocurrió con el público argentino”.
En el caso de los Óscar, por otra parte, argumentó que “hay que manejarse con la humildad y la responsabilidad que obligan las circunstancias”.
“Ha sido un año en Argentina y en el mundo de grandes exponentes cinematográficos. Nosotros tenemos mucha confianza en esta película en la fuerza de Ortega como director, en la fuerza de su voz, de su visión artística”, valoró Mosteirín.
Los premios Goya se celebrarán el próximo 2 de febrero en Sevilla (España), y los Óscar el 24 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos).
Antes, las academias de cine de ambos países deberán anunciar las candidaturas definitivas a cada categoría.