En las redes sociales se publicaron una fotografía de un tiburón de Groenlandia o boreal, es una especie de elasmobranquio escualiforme de la familia Somniosidae con seis branquias y fue fotografiado en las costas en las costas del Mar Caribe, en la zona de Bélice. Según científicos, es el vertebrado más viejo del planeta con 518 años de edad.
Los biólogos quedaron atónitos al encontrar un misterioso tiburón de aguas frías a miles de kilómetros de su hábitat natural, según un reciente estudio marino, del que se hicieron eco medios internacionales.
Lea más: Una playa brasileña registra dos ataques de tiburones en 24 horas
Los investigadores estaban marcando y capturando temporalmente tiburones tigre frente a la costa de Bélice cuando encontraron al misterioso tiburón, según un artículo publicado recientemente en la revista científica Marine Biology.
Inicialmente, los científicos sospecharon que podría ser un tiburón de seis branquias, un depredador dominante de las profundidades marinas, pero al fotografiar al animal rara vez visto, confirmaron su identidad como “muy probablemente” un tiburón de Groenlandia.
Para estimar la edad, usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón. Los investigadores extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental.
Le puede interesar: La ballena dentada primitiva que habitó en el océano Pacífico hace 28 millones de años
Este tiburón solo vive en las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos. Es un animal de crecimiento lento, ya que aumenta en tamaño aproximadamente 1 centímetro por año y puede alcanzar más de 500 centímetros (5 metros).
Es una especie que vive a más de 2.000 metros de profundidad y que no tiene interés económico, ya que su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina.
El estudio de este animal puede ser fundamental para el ser humano. Comprender cómo viven tantos años sin desarrollar un cáncer u otras enfermedades puede dar las respuestas para muchos interrogantes.
El tiburón de Groenlandia es un animal de sangre fría, tiene pocas crías y vive en el océano Ártico, donde las temperaturas son tan bajas que la actividad de las células es muy lenta.