Ir al supermercado en enero costó más caro. La baja cotización del dólar y sus consecuencias (reducción de precios de importados y pasajes) apenas logró mitigar la fuerte suba en el precio de los alimentos, como carne, panificados y hortalizas, con lo que la inflación en el primer mes del año se ubicó en 1,2%.
El Banco Central del Paraguay (BCP) está priorizando el control de la inflación, y en ese sentido, hasta el momento, no ha intervenido directamente en el mercado cambiario, evitando así una mayor inyección de guaraníes a la economía, captando esos dólares e inyectando guaraníes. Pese a esto, el primer mes del 2013 registró la inflación más alta desde febrero del año pasado (1,5%), generando así un inesperado índice de 1,2%.
De no haberse dado esta coyuntura con la moneda estadounidense, el índice se hubiera disparado todavía más, empujado por un dólar fuerte.
CARNE. Por sexto mes consecutivo, y con una tendencia al alza, la carne (la de mayor peso en el cálculo del índice) registró una variación mensual de 0,6%, acumulando ya 11,3% desde agosto de 2012.
La recuperación de los mercados de la proteína roja vienen presionando los precios, que localmente han aumentado consecutivamente, sobre todo en cortes como la costilla de primera, el vacío y el lomito.
De continuar con este ritmo, para el segundo semestre de este año, luego de dos años del rebrote de fiebre aftosa, los precios se situarán en los niveles de agosto de 2011, cuando los precios de la carne alcanzaron techo histórico, llegando a comercializarse por encima de G. 50.000 el kilogramo cortes como tapa cuadril y lomito.
VERDURAS. Las hortalizas y tubérculos frescos han presentado un comportamiento todavía más inflacionario, con un incremento en el orden del 25,7%, en un solo mes, siendo el subgrupo con mayor variación en el primer mes del año. Esta coyuntura obedece a la escasez en la producción nacional, sumado a un limitado ingreso de productos importados, según el informe de la banca matriz.
En este subgrupo de alimentos, los que más se encarecieron fueron el tomate (86,8%), el repollo blanco (71,2%), el locote (42,4%), la lechuga (38,4%) y la zanahoria con (24,9%).
HARINA. Por otra parte, la harina de trigo y por ende los panificados reflejaron el comportamiento de la cotización del trigo en el mercado local, la cual se incrementó, debido al aumento de las exportaciones del cereal a Brasil y Argentina, mercados donde se resintió la producción de la mencionada materia prima.
La harina registró una suba del 2,7%, en tanto que los productos panificados, 0,8%.
La disminución de las precipitaciones y la reducción del área de siembra del 20% en Argentina obligaron a este a importar desde Paraguay para satisfacer su demanda, al igual que Brasil, principal mercado del trigo paraguayo.
presión sobre la CANASTA BÁSICA
ALIMENTOS AL ALZA
Organismos como la FAO, el Banco Mundial y el Banco Central, así como economistas han destacado el incremento que se proyecta para el precio de los alimentos a nivel mundial, principalmente dado por el aumento en el precio de commodities agrícolas, como soja, maíz y carne en los mercados internacionales. Entre el 2004 y el 2012, los precios de alimentos se duplicaron, según la FAO.