Como una campaña de concienciación, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Constructivas (Cenquer), presentó este lunes su árbol “traumático” de Navidad.
Está adornado con fotografías de manos severamente dañadas por los explosivos, radiografías que muestran la gravedad de las lesiones y los insumos utilizados por los médicos para reconstruir los miembros afectados por el mal uso de las bombas durante las fiestas de fin de año.
“Las fiestas de fin de año son un momento para las familias paraguayas. Sin embargo, estas celebraciones pueden quedar marcadas por el dolor evitable que causan los accidentes con pirotecnia”, escribió la ministra de Salud, María Teresa Barán, en sus redes sociales.
La secretaria de Estado invitó a la ciudadanía a celebrar estas fiestas de una manera más segura y responsable. “Evitemos que los niños manipulen pirotecnia y expliquémosles los peligros”, expresó.
Lea más: Campaña para evitar disparos al aire en las fiestas: “Celebremos con responsabilidad”
Como dato estadístico, Barán mencionó que más del 90% de los pacientes afectados por petardos son niños y adolescentes.
“Que los padres entiendan los riesgos de exponer a sus hijos a los juegos pirotécnicos. Es un niño que va a quedar con discapacidad para toda la vida. Eso no tiene precio”, agregó la ministra.
El doctor Jesús Marín, cirujano de mano del Hospital de Trauma, también advirtió sobre las consecuencias e incluso dijo que un tratamiento para un pacientes con severas lesiones puede costar entre G. 400 y G. 500 millones.
Lamentó que a lo largo de su carrera como médico pudo observar en el hospital a padres, en total estado de ebriedad, discutiendo y tirándose la responsabilidad cuando un hijo queda internado por las lesiones provocadas por la explosión de un petardo.
📌 Así son los que se lesionan las manos con petardos por más de que tengan seguro privado, en palabras de un cirujano reconstructor
— NPY Oficial (@npyoficial) December 16, 2024
🗣️ "Se le vuela la mano. Ndohomo'ãi la iseguro-pe. Moõ ohóta? ¡Donde es gratirola! Ha moõ péa? Hospital de Trauma-pe" Dr. Jesús Marín, director… pic.twitter.com/vj4BtG1tB4
Barán mencionó que la pirotecnia no solo es peligrosa para los niños, también les afecta a las personas con autismo y a las mascotas. Además, recalcó que ningún explosivo es “inocente” y todos tienen su componente de riesgo.