08 sept. 2024

El Arete Guasu de los guaraníes está a un paso de convertirse patrimonio cultural

El Arete Guasu, la fiesta grande que honra la vida y a los ancestros del pueblo Guaraní Occidental, se convertirá en Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay. Con la declaración se busca el respeto y protección de esta colorida festividad indígena, que luego buscará su reconocimiento en la Unesco.

Arete guasu4.jpg

En el Arete Guasu se utilizan máscaras hechas a mano por la comunidad.

Foto: @cristianpalafel/Centro Cultural De España Juan De Salazar.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) inició los trámites para declarar el Arete Guasu o Kandavare, del pueblo Guaraní Occidental, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay.

Una investigación, que incluye el trabajo de campo, así como el consentimiento de la comunidad preceden a la decisión final que tomará el Gobierno sobre esta festividad que honra la vida y los espíritus de los ancestros.

La practican comunidades indígenas de Mariscal Estigarribia y Pedro P. Peña del Departamento de Boquerón 40 días antes de la Semana Santa.

Lea también: Comunidades del Bajo Chaco cierran ruta por falta de agua potable

Durante tres días, las personas asisten con vestimentas coloridas y máscaras que representan a los ancestros. Son jornadas de baile, cantos e integración.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, explicó que las declaraciones consisten en una salvaguarda y protección del acervo de los pueblos indígenas, comunidades populares, campesinas y todas las tradiciones en general de Paraguay.

Actualmente existe 34 patrimonios culturales inmateriales reconocidos por la SNC, que incluyen la elaboración de la chipa, el poncho, el tereré, el carrulim y la guarania.

Arete guasu5.jpg

El Arete Guasu se celebra cada año en febrero en comunidades indígenas del Chaco.

Foto: @cristianpalafel/Centro Cultural De España Juan De Salazar.

Beneficios

Con la declaración se blindará todo el proceso que implica la realización del Arete Guasu. Es una obligación que asume el Estado y que incluye a las municipalidades y gobernaciones.

“Hay muchas personas que todavía no tienen conciencia de la importancia de las festividades culturales en Paraguay y a veces prohíben estas ceremonias”, mencionó Ortiz sobre las barreras que se enfrentan para preservar las prácticas ancestrales.

Luego de cerrar el proceso a nivel país, habrá conversaciones con Bolivia y Argentina, donde también se desarrolla esta festividad, para su declaratoria como patrimonio cultural del Mercosur.

Puede interesar: Temen genocidio de ayoreos ante deforestación en Faro Moro

Más adelante también se prevé hacer trámites para su reconocimiento en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este blindaje internacional puede servir para obtener financiamientos que apunten a la preservación del Arete Guasu.

Arete guasu2.jpg

El Arete Guasu se celebra en febrero de cada año durante tres días.

Foto: Comunidad Santa Teresita/Facebook.

Otras declaraciones

En el 2011 se registró la primera festividad como patrimonio cultural inmaterial. Se trata del Guaicurú Ñemonde o San Francisco Solano. Esta cultura es la simbiosis entre lo afro, lo guaraní y lo católico.

Otra declaración relacionada a los pueblos indígenas tiene que ver con los saberes culturales del pueblo Paĩ Tavyterã, que contempla el ritual del Kunumi Pepy, con su Mborahéi Puku; el ritual del Avati Kyry; los saberes medicinales y partería tradicional; así como las técnicas artesanales y los saberes del Mandyju Guasu.

También en el 2022 se reconocieron cinco manifestaciones culturales: Los gritos de cacería, baño ceremonial o kymata, las técnicas de fabricación tradicional del arco y flecha, técnicas artesanales de cestería y narrativas orales del pueblo Aché.

Al año siguiente se declararon como patrimonio cultural inmaterial otras cuatro manifestaciones que son los relatos y cantos rituales de ancianos shamanes en lengua Yshyr; técnicas artesanales de cestería y tejido textil; medicina y partería tradicional, así como los juegos tradicionales.

Población indígena

De acuerdo al Censo Indígena 2022, existen 137.507 indígenas en Paraguay distribuidos en 19 pueblos. Aparte están 2.699 indígenas que no se identificaron con ningún pueblo.

En su mayoría pertenecen a los pueblos Mbya Guaraní, Ava Guaraní y Nivaclé.

Los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, del territorio chaqueño, concentran casi el 47% de toda la población indígena.

En estos territorios persiste una sequía que obligó a varias escuelas a suspender sus clases. Recientemente, la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco pidió “un auxilio humanitario del Estado”, con la urgente provisión de agua, alimentos en calidad y cantidad, así como la asistencia sanitaria.

Más contenido de esta sección
La banda de rock estadounidense Linkin Park anunció su regreso con una nueva vocalista – Emily Armstrong–, un nuevo disco para el 15 de noviembre que se llamará From Zero y una gira internacional que comenzará la semana que viene en California.
Piel de grafito se denomina la muestra de dibujos recientes del artista uruguayo Diego Schäfer, que se habilitará el miércoles 11 de setiembre, a las 19:00, en la Embajada del Uruguay en Paraguay (Mauricio Cardozo Ocampo 1320, barrio Recoleta).
El neerlandés que afirma haber engendrado 550 hijos gracias a donaciones de esperma comunicó que presentó una denuncia contra Netflix por el exitoso documental sobre su vida, al que califica de “sensacionalista”.
Una vez más, la Escuela Artigas, del Solar de Artigas, en este particular año de su centenario se viste de los colores de Uruguay para celebrar la Fiesta Celeste y Expo Uruguay 2024. La cita es en este domingo 1 de setiembre desde las 10:00 hasta las 16:00, en el local de la institución ubicada sobre Artigas y Primer Presidente, en la entrada del Jardín Botánico. El acceso es gratuito.
El thriller erótico a través de la mirada femenina vuelve a la Mostra de Venecia con dos de los rostros más conocidos de Hollywood, Nicole Kidman y Cate Blanchett.
La actriz estadounidense Angelina Jolie se atreve a poner su voz al servicio de la inmortal María Callas en la película María, del chileno Pablo Larraín, estrenada este jueves en competición en la 81ª Mostra de Venecia.