06 jul. 2024

El arte de luto: Carlitos Vera llevó su humor y sus mil voces al cielo

Carlitos Vera, humorista, locutor, llamado cariñosamente como “El Hombre de las mil voces”, falleció ayer a los 72 años, aquejado por complicaciones derivadas del Covid-19.

El humorista y locutor Carlitos Vera (72) falleció ayer, aquejado de complicaciones derivadas del Covid 19. Sus restos son velados en el Salón Futuro (San Martín y Sucre) hasta hoy y, por pedido suyo, según manifestó su esposa, será cremado y sus cenizas esparcidas en Villarrica.

“Mil voces y un solo corazón brilla en el cielo. Descansa en paz, papá. Te amo”, escribió su hijo Emilio Vera en su cuenta de Twitter, anunciando su fallecimiento.

Las manifestaciones de cariño y admiración hacia Vera siempre fueron constantes de parte de su público, y desde que su salud se vio más afectada por el párkinson, estas se acrecentaron a través de las redes sociales del artista.

“El 20 de octubre de 2005 rendimos Homenaje en Vida a Carlitos Vera. Su original estilo de hacer humor lo merecía. El cumplió su sueño de ser artista, a pesar de las dificultades de la vida”, recordó la gestora cultural Marlene Sosa Lugo.

Sosa resaltó que el Hombre de las mil voces triunfó en las tablas de los teatros, en los festivales populares de todo el país, y en diferentes programas de televisión, además de brillar también en el exterior. “Lamento mucho el último tiempo que le tocó vivir con complicaciones de salud y solicitando ayuda para un tratamiento digno, que es la gran carencia de la mayoría de nuestros artistas populares”, reflexionó Marlene Sosa.

LA VOZ. Una de las facetas del humorista fue la de locutor, la cual compartió con un amigo y colega Ernesto Abdo, quien expresó: “Así como la polca, la guarania son de identidad nacional, Carlitos Vera es un símbolo de humor paraguayo”, subrayó su ex compañero de locución.

El notable Carlitos Vera se destacó realizando imitaciones de las voces más reconocidas, como el papa San Juan Pablo II, el comentarista deportivo Julio Del Puerto, monseñor Demetrio Aquino, el jugador Julio César Romero. Su humor se basaba en la vida cotidiana, con elementos de la cultura paraguaya.

ESPEJO. Para el comunicador Ernesto Abdo, Carlitos Vera “era varias personas”, y no por sus imitaciones, sino porque en él estaba todo el pueblo: “el zapatero, el peluquero, el panadero, el escultor, el novio, la novia, la familia”, indica.

TRAYECTORIA. Luis Carlos Vera nació el 2 de noviembre de 1948, en Yby Yaú, Concepción. El humorista inició su carrera en 1962, en un evento festivo en la parroquia Las Mercedes. Luego participó del programa La fonda de Ña Filomena, en Radio Comuneros, y desde allí no paró. Formó parte de recordados programas de humor, como Me cargo de risa, y viajó a la Argentina, México, España, EEUU, Japón y otros. En 2016 recibió la Orden Nacional al Mérito Comuneros, otorgada por la Cámara de Diputados, y cuenta con un libro biográfico En homenaje a la risa y a la vida.

Biografía
Carlitos Vera nació un 2 de noviembre de 1948. De niño ya hacía reír a todos. Pasó por la Escuela Municipal de Arte Escénico, estudió Locución y recorrió el país llevando su humor a través del Departamento Artístico del Ministerio de Defensa Nacional. Llevó su talento a la Argentina, México, España, Estados Unidos y Japón. Grabó 32 volúmenes de casetes y devedés con sus mejores chistes. Fue parte del elenco de shows televisivos, como Me cargo de risa, Me recargo de risa, en Telefuturo, Ríase de Vera, en la TV Pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.