El concierto número 93 del Tour Luis Miguel 2024 reunió a más de 37 mil personas en el estadio Ueno La Nueva Olla del Club Cerro Porteño y el espectáculo generó todo tipo de emociones y sentimientos en la masiva concurrencia.
Con más de dos horas de duración, brilló en calidad de entrega el artista Luis Miguel, a quien se percibió con actitudes de madurez emocional y profesional.
Entérese más: Action Fans para el concierto de Luis Miguel en Asunción
Varios inconvenientes se dieron previos al inicio, tanto detalles técnicos como de organización de la producción, lo cual retrasó más de una hora el comienzo del show, llegándose a cerca de las 22:20.
El intenso calor de Paraguay jugó en contra del concierto tan esperado por las fans de El Sol. Ese miércoles 20, la sensación térmica era de 47 grados, lo cual, explicó Nico Garzia a medios locales este jueves 21, que hizo se “recalienten los equipos” y esto demandó acciones que retrasaron la apertura de portones para no cancelar el espectáculo.
Los portones debían abrirse a las 17:30, pero la producción de Garzia subió en sus redes que esto se modificaría y avisó que se abrirían a las 19:30, pero en realidad abrieron para algunos sectores a las 20:00, otros a las 21:00. Mucho publico ya estaba desde las 16:00 rondando el club Cerro Porteño.
El Capitán, artista que estaba previsto abra el concierto de Miki, como le dicen sus fanáticas, no tuvo oportunidad de actuar. Y Luis Miguel entró al escenario de forma imponente con Será que no me amas.
Todo parecía ya encaminado, después de una larga espera, pero a la quinta canción se dio el primer problemas técnico, se apagó todo y empezaron las especulaciones entre los presentes que aseguraban que el artista ya no volvería a cantar. Era cerca de las 22:44.
Sin embargo, para grata sorpresa de todos, Luis Miguel siguió de forma impecable, con una interacción con el público que pocas veces se observa en sus presentaciones. Sus reacciones en el escenario, causaron mucha alegría en sus fans.
Y si, sigue siendo un fenómeno! Nada que agregar.
— 𝓓𝓪𝓷𝓲𝓮𝓵 𝓜𝓪𝓬𝓲𝓮𝓵 𝓒. 🇵🇾 (@Danymacica) March 21, 2024
Luis Miguel en Paraguay!
💪🏻🇵🇾 pic.twitter.com/tZDGtw0JS3
Se destacó la interactividad permanente de las fanáticas, tanto desde las acciones previas como durante el concierto, organizadas por los clubes de fans.
Te puede interesar leer: Club de fans de Luis Miguel, muy activo esperando a su ídolo
El Fans Club oficial Incondicionales De Luis Miguel Py colocó cinco mil carteles en algunos sectores para usar en el momento que cantara La Incondicional, además de repartir globos dorados y la action fan de Fans Club Único Luis Miguel Paraguay, que repartieron diez mil soles de cartulina.
Las canciones del set list fueron todas coreadas, cantadas y bailadas. El Sol tuvo varios momentos de interacción con el público y su amplia sonrisa acompañó en todo momento su elegancia y carisma.
El público vibró en cada fibra con canciones completas y popurrís, haciendo un repaso por algunas de las canciones más emblemáticas del astro, románticos boleros, pop y mariachi.
Altos momentos tuvo el show que contó con la participación de músicos paraguayos de la orquesta Spirit and Sound Orchestra, de Sergio Cuquejo (ensamble de 12 músicos de cuerda).
Emocionante fue la despedida del inolvidable concierto, con pirotecnia y rostros satisfechos en el artista y sus músicos, el público más que feliz y agradecido.
Setlist del concierto en Paraguay
Luis Miguel inició con Sera que no me amas, enérgico y con un despliegue visual y sonido imponentes.
Siguió con Amor, amor, amor; Suave, Culpable o no y Te necesito. En este momento se dio el primer desperfecto técnico, que según Garzia Group, explicó a medios locales, se debió a recalentamiento de consolas (22:44 aproximadamente).
Aunque muchos pensaron que Luis Miguel ya no seguiría el show, lo hizo, y con más fuerza, pasados como quince minutos, cantando Hasta que me olvides (como a las 22:56), Dame, Por debajo de la mesa, No se tu.
Las canciones que fueron coreadas siempre por los presentes, siguieron con un popurrí de boleros: Como yo te amé, Solamente una vez, Todo y nada, Somos novios, Nosotros.
La noche mágica siguió con Smile (dueto con Michael Jackson) y luego Come fly with me (dueto con Frank Sinatra).
La lista musical continuó, además de la euforia de las fanáticas con Un hombre busca a una mujer, Fría como el viento y Cuestión de piel. En esta parte del show, agarró el dron que lo acompaña durante todo el show, lo acercó a su cara y esto enloqueció a las fans.
La jornada siguió con Oro de ley y Entregate, para dar lugar luego a la sección con el Mariachi Vargas de Tecalitlán (momento en que se cambió de vestuario, conservando la elegancia y el color negro total), que ofrecieron La fiesta del Mariachi, La Bikina y La media vuelta, en esta parte del show, Luis Miguel irradiaba alegría y simpatía con sus músicos y al público.
Los gritos y bulla del público no se hicieron esperar con Media vuelta, No me puedes dejar así, Palabra de honor, La incondicional, Te propongo.
Para cerrar con un popurrí de éxitos que desataron nuevamente una euforia colectiva: Ahora te puedes marchar, La chica del bikini azul, Isabel y Cuando calienta el sol.
Al son de Cuando calienta el sol, se dio un cierre visual cargado de pirotecnia y otros elementos festivos, los famosos globos negros gigantes con las iniciales LM que tira al público (como una decena), el confeti de papelitos con los colores de la bandera de México.
Opinión
La presidenta del club de fans oficial de Paraguay, Aleja Berro, considera que este fue un concierto con muchos inconvenientes pero “inolvidable” por lo interactivo entre el artista y el público.
"Él estuvo y se comunicó con nosotros, habló muchísimo durante el concierto, comparando con otros conciertos que no dice casi nada”, comentó.
“En varios momentos dijo arriba Paraguay, nos hacía levantar las manos, aplaudir, en tres o cuatro oportunidades mencionó Paraguay, dijo wow al ver los carteles de Soy tu incondicional”, añadió acerca del momento de la action fan organizada por su club Fans Club oficial Incondicionales De LUIS Miguel Py.
“Se lo vio feliz a pesar de los inconvenientes. Sabemos las del club que mucho influyó el apoyo de las fans para las decisiones que se tomaron de continuar el show”, agregó la presidenta, y anunció que las seguidoras ya empiezan a preparar las actividades en torno al cumpleaños de su ídolo el próximo 19 de abril.
A saber
El concierto de Luis Miguel del 20 de marzo fue declarado de “interés turístico nacional” por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El músico paraguayo Sergio Cuquejo fue el contratista y asistente de dirección de la orquesta de cuerdas que acompañó a Luis Miguel.
Además preparó la orquesta para el momento de trabajar con Alex Carballo de la orquesta que acompaña al artista en todas sus giras y conciertos.
El ensamble de cuerdas estuvo conformado por los violinistas paraguayos Rodolfo Britos (concertino), Erika Zelada, Víctor Romero, Oscar Ortellado, Alfredo Yahari, Juan Ignacio López, Gustavo Lara y Emilce Granada.
Además, en violas estuvieron Derlis Ferreira y Lise Beatriz Núñez, mientras que en cellos, Santiago Olmedo y Mavi Goydy.
La Junta Municipal de Asunción declaró a los músicos Kiko CIbrián y Alex Carballo como Visitante ilustre de la ciudad de Asunción, en reconocimiento a la trayectoria de cada uno, y en agradecimiento por la colaboración en el crecimiento de los músicos paraguayos.
Alejandro Carballo compartió en sus redes este mensaje: “show 93 en Asunción, Paraguay, en el Estadio la Olla. Ensayo con Spirit and Sound Orchestra en el mítico Teatro Municipal de Asunción, uno de los más antiguos de América”
Y agregó: “Mil gracias al querido Sergio Cuquejo por seleccionar a esta gran orquesta de grandes músicos paraguayos, con quienes hemos trabajado en múltiples exitosas producciones musicales a nivel mundial ¡Aguije lo mitã ha rohaihu ete Paraguay! ¡Mil gracias!”.
Seguidamente, agradeció a varios de los instrumentistas paraguayos de la orquesta por su participación y por compartir escenario en Paraguay.
Garzia Group pidió disculpas al público paraguayo por los inconvenientes antes y durante el show, en un comunicado posteado en sus redes sociales.
El próximo concierto de Luis Miguel es en São Paulo este sábado 23 de marzo de 2024. Entradas en TBA São Paulo en São Paulo.