Que las nalgas tengan que ver con que seamos bípedos poco importa a las personas con aspiración de agrandar sus glúteos para sentirse mejor. Este deseo movió a más paraguayos en los últimos años a someterse a la gluteoplastia, una intervención quirúrgica para aumentar el tamaño de los músculos de atrás. Esto se da aunque esta zona del cuerpo compuesto por músculos individuales como el glúteo mayor, glúteo mediano y menor sea uno de los más admirados por los extranjeros que visitan el país.
Si bien las cirugías de glúteos son una de las más requeridas a nivel local por las personas que no están conformes con lo que la naturaleza les otorgó, las operaciones para aumentar las mamas y la liposucción siguen en la punta del campeonato de la cirugía plástica local, según el cirujano Roberto Trivellini, especializado en cirugía plástica, reconstructiva y estética y miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica.
Esta cirugía que tiene una duración de aproximadamente dos a tres horas, tanto para el aumento de glúteos con implantes como para la transferencia de grasa (ver infografía), cuesta menos de lo que la gente cree, dice el cirujano Jesús Amarilla, miembro vitalicio de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, tras culminar una intervención plástica con éxito el viernes por la mañana.
Si la persona quiere una gluteoplastia con prótesis, más los gastos de sanatorio, internación, medicamentos y los honorarios médicos de los especialistas, esta cirugía plástica en el mercado local puede costar entre USD 5.000 y 7.000.
“Es barato hacerte esta cirugía acá por eso es que vienen las personas de todas partes, es como una cadena... Si trabajaste bien, la gente reconoce y va recomendando el trabajo que uno hace”, dice Amarilla.
Además de levantar y aumentar la cola de un paciente, esta intervención sirve para dar una mejor forma y definir las regiones más cercanas a los glúteos. Para el doctor Trivellini la mayor parte de los pacientes que buscan esta cirugía son los ubicados en la franja etaria de entre 25 y 40 años. En su opinión es recomendable que esta intervención se dé en la juventud.
“Mientras más jóvenes son, su piel tiene menos flacidez, menos lesiones subcutáneas, menos exposición al sol; hay más colágenos y tiene más fibras elásticas. Esto hace que el resultado sea mejor en pieles más jóvenes en las que solamente hay que reposicionar el volumen del glúteo”, explica Trivellini.
Lo frecuente entre las aspirantes a glúteos con más volumen es que se inclinen hacia el relleno con grasa, mientras que aquellos que tienen más edad prefieren la colocación de prótesis.
Pero para decidir qué procedimiento es el más adecuado para cada persona, la observación del cirujano es fundamental. En este estadio la contextura física del paciente, la talla, el peso, la estructura ósea, la pelvis y los músculos, así como la firmeza y el volumen de los glúteos no pueden dejar de ser tenidos en cuenta antes de pasar al quirófano.
El bisturí del doctor Amarilla, quien sustenta que la belleza es armonía, en tanto, tiene reparos a la hora de atender a pacientes jóvenes. El cirujano dice que este tipo de cirugía por lo menos en su consultorio no es practicado a mujeres de 15 años. “Recién a partir de los 18 hago este tipo de operaciones”, distingue.
PELIGROS. La gluteoplastia no es un procedimiento de urgencia. Recabar información antes de someterse a esta cirugía es clave, según los especialistas. Tanto Amarilla como Trivellini recomiendan no caer en manos de inescrupulosos que proponen inyecciones prohibidas para aumentar el glúteo.
Trivellini refiere que hay quienes ofrecen tratamientos como los biopolímeros, “células expansivas” (que no tienen nada de células), y otras sustancias como la silicona líquida, cuyos usos conllevan a elevadas tasas de complicaciones (40%), que en su gran mayoría son irreversibles y pueden provocar rechazo, causar granulomas o producir embolia pulmonar.