El premio al mejor panettone del mundo es un “reconocimiento a toda España”, dice el panadero mexicano afincado en Barcelona Ton Cortés, ganador de la Copa del Mundo en Milán (norte de Italia), que explica que ahora los maestros italianos “van compartiendo un poco más sus conocimientos”.
“Ganar en Milán, la capital mundial del panettone, es una sensación increíble y muy extraña”, indica Cortés en declaraciones a EFE, al afirmar que el galardón es un “reconocimiento al esfuerzo que se está haciendo en España por hacer el mejor panettone y aprender de los maestros italianos”.
Cortés se impuso este fin de semana en la final que enfrentó a 24 panaderos de Europa, Asia, América Latina, Estados Unidos y Australia en el Palazzo Castiglioni milanés, algo totalmente inesperado, asegura, a pesar de que ha recibido otros galardones por su panettone.
El mexicano llegó a Barcelona hace 20 años para estudiar música antigua, y ocho años después abrió su negocio de pan junto a su hermana en la capital catalana.
Sobre como llegó a especializarse en el clásico navideño italiano, Cortés apunta que fue “un camino lógico a seguir” tras años de panadería y trabajo con masa madre que le llevaron a querer afrontar la “elaboración más compleja de la panadería”.
El panadero mexicano insiste en que actualmente es más fácil aprender y mejorar porque los propios maestros italianos “van compartiendo un poco más su conocimiento”.
Aunque durante su formación, Cortés ha viajado a Italia, el nuevo campeón de la Copa del Mundo mantiene que donde más ha aprendido sobre el panettone es en España, en los cursos organizados por la Barcelona Open Week.
“Bruno Andreoleti es nuestro profesor número uno, pero también Giuseppe Mascolo o el español José Romero”, explica Ton Cortés.
Cortés insiste en que no se esperaba ganar, pero lo cierto es que este no es su primer reconocimiento, puesto que ya fue el ganador del premio a mejor panettone en España en 2019 y capitaneó al equipo español en el campeonato del mundo de panettone de 2023, que también se celebró en Italia.
En la final de la Copa del Mundo también fueron galardonados reposteros de Perú.
El premio al mejor panettone tradicional en categoría extra europea para la categoría del que lleva chocolate ha sido para el peruano Carlo Strobbe.
Perú también se ha llevado el premio a mejor club internacional por el trabajo de organización de la selección nacional que se hizo en la capital, Lima, en abril de 2024, galardón que han otorgado a Juan Carlos López, director de Choco Patry y maestro pastelero.
Fuente: EFE