08 feb. 2025

El banco nipón Mitsubishi UFJ pide disculpas por robo millonario de empleada a clientes

El presidente y director ejecutivo del banco nipón Mitsubishi UFJ, Junichi Hanzawa, pidió disculpas este lunes por el caso de una empleada que robó dinero y objetos de cajas de seguridad de clientes de tres sucursales en Tokio por valor de mil millones de yenes (6,5 millones de dólares).

BANCO DE JAPÓN OK.jpg

La empleada acusada del robo era la encargada del control de las llaves de los depósitos.

“Siento mucho la preocupación causada por este caso. Es grave, ya que afecta a la credibilidad, que es fundamental en los negocios de banca”, pronunció este lunes en una rueda de prensa Hanzawa, al frente de uno de los tres principales bancos de Japón.

El caso fue detectado el pasado 31 de octubre, cuando uno de los 60 clientes afectados de la entidad dio la voz de alerta tras detectar irregularidades en sus posesiones, y la acusada, que está en libertad, fue despedida el 14 de noviembre, ocho días antes de que el banco hiciera público lo sucedido.

Te puede interesar: Caída en Bolsa de Japón no afectará localmente, indican

La presunta autora de los hechos, según ella misma confesó, robó dinero y objetos de valor que clientes de Mitsubishi UFJ guardaban en cajas de seguridad bancarias de sucursales en Ekoda, Nerima y Tamagawa (Tokio).

En la rueda de prensa con motivo del inicio del proceso de compensación a los clientes que fueron víctimas de robos, Hanzawa explicó que existen 130.000 cajas de este tipo repartidas entre 300 sucursales de todo Japón.

Robo sin cómplices

La empleada acusada de haber cometido el robo millonario estaba a cargo del control de las llaves de los depósitos y las usó para sustraer dinero en efectivo y bienes de valor de clientes, entre ellos joyas, que utilizó para llevar a cabo inversiones.

Según pudieron confirmar hasta ahora las autoridades encargadas de la investigación del caso, la mujer actuaba sin cómplices.

El presidente del banco aseguró que existe un mecanismo regular de revisión de las cajas de seguridad, aunque tardaron en detectarse los robos.

Como medida para evitar que un suceso similar vuelva a ocurrir, Mitsubishi UFJ decidió que las llaves de las cajas de seguridad y sus copias se guardarán a partir de ahora en la sede central del banco, en lugar de en las sucursales, como venía haciéndose.

“Estamos en contacto con la Policía y nuestros abogados están trabajando para tomar medidas”, aseveró Hanzawa y añadió: “Nos gustaría considerar pedirle una compensación a la empleada”.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón emitió una orden de solicitud de informe al banco en la que solicita a la entidad que explique la causa del incidente y las medidas adoptadas para evitar que se repita.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, subrayó este jueves que “no” romperá relaciones diplomáticas con China pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “recuperar” el Canal de Panamá por la supuesta influencia china en la vía interoceánica.
El Ejército mexicano y la Guardia Nacional comenzaron este jueves su operativo conjunto en la línea divisoria fronteriza de Ciudad Juárez, en cumplimiento de la promesa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar las medidas contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este jueves que si la red social X cumple con la ley rusa, no habrá ningún inconveniente para que funcione en el país, donde actualmente está bloqueada.
Los primeros cazas Mirage 2000 cedidos por Francia a Ucrania llegaron a ese país, anunció este jueves el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.
En poco más de una semana, países de Asia, Europa, América y Oceanía han decidido bloquear el uso de la app china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, sobre todo entre sus funcionarios, después de que revolucionara el sector superando a ChatGPT en descargas con un barato modelo de código abierto.
El papa Francisco denunció que las zonas más “desarrolladas” del mundo muestran “síntomas graves de crisis de lo humano” y consideró que “las comunidades cristianas pueden ser signos de una nueva humanidad”, en su mensaje publicado este jueves para la Jornada Mundial de las Misiones.