01 dic. 2024

El BCP anuncia proceso de cambio de la familia de billetes del guaraní

Luego de casi 60 años sin variaciones de los billetes de la moneda nacional, el BCP anunció un proceso de renovación que está iniciando. No se prevé la eliminación de ceros de la moneda.

charla BCP Daniel Duarte_DSC_0662_37794972.JPG

Presentación. La charla sobre el guaraní y su futuro tuvo lugar en el Instituto del BCP.

En el marco del aniversario número 79 de vigencia del guaraní en el país, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer en la víspera, el inicio del proceso para la renovación de la familia de billetes circulantes en el mercado.

El anuncio fue realizado por José Cantero, titular de la banca matriz, en el conversatorio denominado “Camino a los 80 años del guaraní”, evento que contó con la participación del Directorio de la banca matriz, y en el cual se analizaron diferentes aristas de la política monetaria.

El Directorio del BCP aprobó el inicio de un proceso de cambio de la familia de billetes del guaraní, pues “es el símbolo de nuestra soberanía nacional, nos representa como país y hará que nuestro patrimonio cultural e histórico reluzca”, expresó.

Detalles. Conforme a lo que explicó el presidente del ente financiero matriz, se mantendrá el espectro de billetes que existe en la actualidad (G. 2.000, G. 5.000, G. 10.000, G. 20.000, G. 50.000 y G. 100.000), pero se realizarán modificaciones puntuales. En el caso del G. 10.000, por ejemplo, se estaría cambiando de material (polímero, en lugar del algodón).

No se prevén cambios pronunciados en los colores de los billetes, pero sí habrá variaciones en los tamaños. A su vez, según lo que adelantó Cantero, la idea es que los billetes de una mayor denominación sean los más largos, mientras que los de menor valor serán más cortos.

En los rediseños van a prevalecer las figuras históricas que ya aparecen en los billetes, pero se prevé añadir alusiones a las diferentes ecorregiones existentes de nuestro país y dibujos que incluyan a un hombre y una mujer guaraní, entre otros puntos. “Es un proceso que inicia y el año que viene vamos a esclarecer con más información (...) Pretendemos que el billete tenga el máximo estándar de seguridad, a la vez de que pueda recoger los elementos de nuestra patria”, indicó.

Espacio. La renovación de la familia de billetes se pretende realizar de forma conjunta luego de casi seis décadas de la última vez que se realizó una labor similar. La intención del BCP es que el proceso continúe en los próximos meses y presentar los nuevos billetes el año que viene, junto a mayores detalles sobre su implementación y vigencia.

Cantero sostuvo que no se tiene previsto quitarle ceros a la moneda y señaló que “aún no pueden dar los detalles específicos en cuanto al costo del proyecto de renovación de los billetes, pero que el requerimiento adicional a la impresión habitual respondería a los diseños nuevos a utilizar”.

6 billetes forman parte del cono monetario, que no se prevé modificar como parte del cambio de familia.

En contra de la creación de una casa de moneda local

En declaraciones a los medios de prensa, José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, comentó que la institución a su cargo no pudo analizar aún la iniciativa de creación de una casa de la moneda en nuestro país, pero aclaró que la aparición de esta entidad requeriría de una importante inversión que, actualmente, no resulta conveniente. “La inversión para una casa de moneda es muy importante, requiere de una capacidad institucional demasiado amplia y para que sea sostenible requiere de una economía de escala que el país no tiene (...) creemos que no están dadas las condiciones”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.