De esta manera, la Superintendencia de Valores, que reemplazó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), estará liderada interinamente por Ruiz Morel y continuará supervisando y vigilando el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones del mercado de valores; además de inspeccionar a las entidades fiscalizadas, fijar normas para la presentación de información de las entidades fiscalizadas y llevar el Registro Público del Mercado de Valores.
Si bien el comunicado de la banca matriz sobre la designación del superintendente interino tiene fecha del 2 de enero pasado, en días posteriores recién se hizo público y se consigna en el documento que el 12 de diciembre de 2024, conforme a la Resolución N° 35, el directorio del BCP dispuso tal medida.
cuestiones personales. Abreu manifestó a algunos medios, con relación a su renuncia, que brindaba mucho agradecimiento a las autoridades que confiaron en su gestión, desde que había ingresado a la entidad en 2011, y ya luego con el desafío de la Comisión Nacional de Valores en 2018, en su contribución hacia el crecimiento y desarrollo del sistema financiero.
Lo consignado como justificación es su deseo de dedicarse más a cuestiones personales, además de encarar proyectos que ayuden a la iglesia de la cual forma parte.
Abreu es hijo del ya fallecido pastor Emilio Abreu, y yerno de José Alberto Alderete, ex director paraguayo de hidroeléctrica de Itaipú Binacional, vicepresidente del Partido Colorado y dirigente cercano a Horacio Cartes, presidente de los colorados.
En su experiencia laboral, Joshua Abreu estuvo siete años como funcionario del BCP y un año en el banco USB en Londres, como también en el sistema financiero en el desarrollo del mercado cambiario y en el mercado de dinero.