En una votación a puerta cerrada y por vía telemática, los gobernadores eligieron a Mauricio Claver-Carone, el único candidato que quedaba en liza y que actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump, para un mandato de cinco años que comenzará el próximo 1 de octubre, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un comunicado.
“Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe”, dijo Claver-Carone en un comunicado enviado a EFE poco después de su elección, que le convertirá en el primer presidente estadounidense del BID en sus 61 años de historia.
El abogado de origen cubano recibió 23 votos regionales y el 66,8% de los apoyos, indicaron a EFE fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde Claver-Carone ocupa todavía el cargo de director para Latinoamérica.
Nota relacionada: Estudio del BID expone alta informalidad en Paraguay
Según las normas del BID, el presidente electo necesitaba obtener la mayoría de la totalidad de los votos de los 48 países miembros de la institución, además del apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales.
El proceso de voto fue secreto y ni el BID ni la Casa Blanca confirmaron qué países respaldaron a Claver-Carone, que sustituirá el 1 de octubre al colombiano Luis Alberto Moreno, que ocupa el cargo desde 2005 y que fue reelegido en 2010.
Claver-Carone, nacido en Miami hace 45 años y con raíces cubanas, prometió este sábado “trabajar incansablemente” para “construir un equipo fuerte y actuar en los temas prioritarios de la región”.
“Mi compromiso sigue siendo el mismo: trabajar con los países miembros del BID para diseñar una estrategia que fortalezca el banco, responda a las necesidades de la región y cree oportunidades para una prosperidad y crecimiento económicos compartidos”, aseguró el presidente electo en su comunicado.
Lea también: El BID elige nuevo presidente con un solo candidato
Aparte de Estados Unidos, la candidatura de Claver-Carone fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay, y su nombramiento estaba apoyado también por países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.
Un grupo de países, encabezado por Argentina y seguido por México, Costa Rica y Chile, había promovido el aplazamiento de las elecciones hasta marzo de 2021 para que tuviera lugar después de las elecciones estadounidenses de noviembre próximo, en las que Trump -para el que trabaja ahora Claver-Carone- podría perder, pero la iniciativa no prosperó.
En los últimos días, Argentina retiró además a su candidato Gustavo Béliz, que era el único que disputaba el puesto a Claver-Carone, cuando quedó claro que el estadounidense tenía los votos para ganar.