09 ene. 2025

El brote de Marburgo en Guinea Ecuatorial acumula nuevo casos confirmados

El brote de la enfermedad de Marburgo declarado en Guinea Ecuatorial el pasado 13 de febrero acumula ya nueve casos confirmados y veinte probables, incluyendo entre ambos al menos 27 muertos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

marburgo.png

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

Foto: Canal 4

Tras la confirmación inicial de un caso en la provincia de Kié-Ntem, en el noreste de la región continental del país, se sumaron ocho más en las últimas semanas.

Todos los nuevos contagios confirmados se produjeron también en el territorio continental: “dos fueron detectados en la provincia de Kié-Ntem, cuatro en el Litoral (oeste) y dos en el Centro Sur (centro)”, señaló en un comunicado la OMS.

“Las áreas donde se han reportado casos están a una distancia de unos 150 kilómetros, lo que sugiere una transmisión más amplia del virus”, añadió.

Le puede interesar: El ébola podría estar latente en curados hasta cinco años y propiciar brotes

Según la organización, “la amplia distribución geográfica de los casos y los vínculos epidemiológicos inciertos en la provincia Centro Sur sugieren el potencial de propagación comunitaria no detectada del virus”.

De los fallecimientos registrados hasta el momento, siete son confirmados y veinte probables.

“Se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas exhaustivas para determinar el origen del brote”, afirmó la OMS, al advertir que las tres provincias afectadas “tienen fronteras internacionales con Camerún y Gabón”.

“Los movimientos transfronterizos de población son frecuentes y las fronteras son muy porosas. Aunque no se han notificado casos (...) fuera de Guinea Ecuatorial, no se puede descartar el riesgo de propagación internacional”, concluyó.

Esta semana, Tanzania declaró su primer brote de esta enfermedad con al menos ocho casos confirmados en el noreste del país y cinco muertos, pero las autoridades no han conectado esa epidemia con la de Guinea Ecuatorial.

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

El brote más reciente de esta enfermedad se detectó en Ghana en 2022 (tres infecciones confirmadas), y antes hubo casos en Guinea-Conakri (2021), Uganda (2017, 2014, 2012 y 2007), Angola (2004-2005), la República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987 y 1980) y Sudáfrica (1975).

Es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Lea también: La OMS declara el fin del brote de ébola en África occidental

Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Más contenido de esta sección
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este jueves que se encuentra en un “lugar seguro”, luego de que el equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia denunciara su “secuestro” -que después fue calificado como “retención” por sus colaboradores- y posterior liberación de la ex diputada tras participar en una protesta en Caracas en la víspera de la toma de posesión de la Presidencia.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este jueves que si el Gobierno chavista hubiera decidido capturar a la líder opositora María Corina Machado, “ya estuviera detenida”, luego de que el equipo de campaña de Edmundo González Urrutia denunciara el “secuestro” y posterior liberación de la ex diputada.
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, reclamó este jueves que los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González, a los que definió como “luchadores por la libertad”, “no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos”.
Las autoridades brasileñas incautaron de 444 toneladas de droga desde enero a noviembre del 2024, en el estado de Paraná, conforme a los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de ese país.
La Fiscalía de Colombia imputó al principal sospechoso de matar a Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci.
El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el “secuestro” y la posterior liberación de la líder política María Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana.