14 ene. 2025

El cableado subterráneo será muy costoso, dice sindicalista

La implementación del cableado subterráneo en Asunción y otros puntos del país exige fuertes inversiones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fondos con los que actualmente no cuenta la institución estatal, ya que están dirigidos a otros proyectos de gran envergadura, según reconoce Esteban Montanía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande).

Pese a que el titular de la ANDE, Félix Sosa, prometió días atrás un eventual proyecto para expandir la red de cableado subterráneo, el sindicalista reconoció que eso es altamente costoso, considerando que la proveedora de electricidad ya tiene un alto nivel de endeudamiento.

“La ANDE tiene un fuerte problema de endeudamiento, cuyo volumen crece de forma rápida. Se estima que la deuda global actual orilla los USD 1.000 millones. Son compromisos que contrajo con bonos soberanos o con organismos multilaterales, ya sea el Banco Mundial, la CAF, entre otros”, dijo el gremialista.

MÁS PROBLEMAS. El sindicalista apuntó que la falta de inversión, en tiempo y forma, es la principal causa de los cortes de energía eléctrica, a lo cual se suman la excesiva burocracia, la falta de autarquía institucional y la necesidad de más fondos para infraestructura y recursos humanos.

Montanía sostuvo que muchas instituciones se benefician de la renta y royalties procedentes de la energía eléctrica de las binacionales Itaipú y Yacyretá. Aclara que estos fondos van a parar al Fonacide, el FEEI, el Conacyt, los municipios y las gobernaciones, entre otros, siendo un ingreso con el que no cuenta la firma estatal.

“La ANDE no recibe ningún guaraní de la renta de la energía eléctrica de las binacionales, estimada en unos 1.000 millones de dólares anuales, mientras que otras instituciones sí reciben fondos. Para mejorar la calidad del servicio de la ANDE se requiere hasta diez veces más de las inversiones actuales”, puntualizó el sindicalista.

En tanto, reconoció que en el sistema de transmisión y transformación de energía eléctrica hay proyectos interesantes como la instalación de líneas de 200 y 500 kV, aunque la distribución energética revela un desequilibro entre los criterios técnicos y comerciales.