Según los datos recabados por los investigadores, una vez que lograron escapar de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú los cuatro presos fueron caminando hacia el sector de Inteligencia de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, para luego salir a una calle y de ahí dirigirse hasta la avenida 21ª Proyectada, informó Telefuturo.
Tres de los fugados estaban recluidos en el pabellón conocido como la Baldosería y uno en el sector de Admisión, de donde se escaparon a través de la ventana de un sanitario. El proceso de cortar las rejas habría sido de varios días. Los mismos tuvieron que haber pasado dos portones de seguridad para lograr salir a la vía pública.
Lea más: Ministro informa que son cuatro los presos fugados del penal de Tacumbú
El ministro de Justicia, Daniel Benítez, manifestó que los reclusos salieron alrededor de las 02:30 de la madrugada de este jueves. Señaló que tanto los guardias del sector de Admisión como también los de la Baldosería serán convocados a declarar.
Además, informó que se decidió prolongar el horario de visita de los familiares, luego de los inconvenientes registrados por las diligencias.
El primero de los fugados y el más peligroso es Hugo César Lazarte Argüello, de 29 años, reconocido como ideólogo y uno de los integrantes del grupo armado que rescató al narcotraficante Teófilo Samudio, alias Samura, y que asesinó al subcomisario Félix Ferrari, en setiembre del 2019.
Asimismo, es sindicado como el responsable del homicidio de los agentes policiales Antonio Alvarenga Franco y Fredy César Díaz. Lazarte fue capturado en el 2021 en Amambay.
El segundo identificado es Julio César Martínez Ponce, estudiante de Arquitectura y sindicado como líder de una banda de supuestos asaltantes que operaban en el Departamento Central.
Nota relacionada: Peligroso preso de Tacumbú se fuga con su secretario
El tercero de los fugados es Alexandro Enrique Báez, de 23 años, detenido como presunto motochorro y conocido de la zona de San Lorenzo, según los agentes policiales.
Al momento de su detención, contaba con una pistola calibre 45, tras el asalto a una docente que quedó grabado. Los policías se habían quejado de que constantemente les brinden medidas alternativas a la prisión.
El cuarto recluso fue detenido tras un asalto a un local de la tienda Biggie en la ciudad de Luque en el 2020. Se trata de Sergio Iván Fernández Roa, quien poseía en ese entonces una orden de captura por hurto del año 2018, además de antecedentes por robo agravado del 2016 y robo del 2017.