01 oct. 2024

El campesino Cristóbal Espínola fue el primero en caer baleado en la plaza

El ataque de los francotiradores se inició en la noche del 25 de marzo de 1999, y se intensificó el 26. A 15 años del Marzo paraguayo, la mayor parte de los crímenes en la plaza quedaron en la impunidad.

Coraje cívico.  Campesinos y pobladores urbanos se unieron en la resistencia ciudadana, durante el Marzo paraguayo.

Coraje cívico. Campesinos y pobladores urbanos se unieron en la resistencia ciudadana, durante el Marzo paraguayo.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

@andrescolman

Un seco estampido estalló en medio de las sombras. Cristóbal Espínola Cardozo, dirigente campesino de 35 años de edad, cayó inerte sobre el suelo de la plaza de El Cabildo. Una bala le había ingresado en la boca y le atravesó la columna cervical.

Era casi la medianoche del jueves 25 de marzo de 1999 y Cristóbal era el primer herido por balas de francotiradores, un ataque que se repetiría con mayor virulencia en la noche siguiente del viernes 26, dejando un saldo de 8 manifestantes muertos y 769 heridos, 92 de ellos por armas de fuego, durante la gesta ciudadana conocida como el Marzo paraguayo.

Espínola Cardozo era miembro de la Federación Nacional Campesina (FNC), oriundo de un asentamiento rural en la zona de J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú. Había llegado a Asunción con la marcha campesina. Junto a sus compañeros, se unió a la resistencia ciudadana en la plaza del Congreso.

Tras ser baleado, quedó paralizado y permaneció varios días en terapia intensiva, en el Hospital Nacional, en Itauguá, donde posteriormente le diagnosticaron muerte cerebral.

Finalmente falleció el 7 de abril. Dejó una esposa viuda y cinco hijos huérfanos. El asentamiento donde vivía fue rebautizado y ahora lleva su nombre.

MOVILIZACIÓN. El asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, en la mañana del martes 23 de marzo, fue la mecha que encendió el polvorín de la indignación popular.

A un reducido grupo de jóvenes que empezó a marchar desde el Sanatorio Americano, donde se confirmó la muerte de Argaña, hasta la esquina del Palacio de Gobierno, se fueron sumando miles de ciudadanos que finalmente se concentraron en las plazas del Congreso, y permanecieron allí durante seis días y seis noches, reclamando el juicio político al presidente Raúl Cubas y la cárcel para el general Lino Oviedo, a quienes responsabilizaban del magnicidio.

“La hermosa gesta paraguaya será imborrable por su heroicidad. Ejemplo para hoy en Latinoamérica y sus nuevas subjetividades de lucha. Lección de coraje. Lección de vida. Lección de éticas compartidas y nuevas solidaridades. Lección de esperanza y también lección magistral del poder de la resistencia civil y de las utopías que lograron movilizar”, señaló el periodista Eduardo Pavlosky, en el diario argentino Página 12, en un artículo titulado “El Marzo Paraguayo”, que le dio el nombre definitivo en la historia.

A 15 años de los sucesos de la plaza, la mayoría de los involucrados fueron sobreseídos por la Justicia, y la masacre de los manifestantes quedó cubierta por un gran manto de impunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.