04 jul. 2024

El cáñamo industrial como rubro de renta para la agricultura familiar campesina

La industrialización del cáñamo, que involucra actualmente a 39 familias de productores, podría ser un rubro de renta para la agricultura familiar. Dos campesinos resaltan en sus testimonios los beneficios de dedicarse al cultivo de la planta.

cáñamo y agricultor.jpg

El Poder Ejecutivo emitió un decreto reglamentario para la producción controlada de cáñamo desde el 2020 en octubre de 2019.

Foto: Getty Images.

El Gobierno decretó que en 2020 iniciará la producción controlada de cáñamo con fines industriales y dispuso que el cultivo sea parte de la agricultura familiar campesina.

Actualmente, la planta es cultivada en cinco departamentos del país, por 39 familias de agricultores, en un total de 60 hectáreas, señala un informe del canal Telefuturo.

Israel Ibarra y Darío Mena son dos de los agricultores dedicados a la producción del cáñamo, en la compañía Francisco Acuña de Figueroa, de la ciudad de Altos, del Departamento de Cordillera, y están trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y empresas a cargo de la industrialización.

Nota relacionada: Gobierno decreta cultivo de cáñamo para 2020

Desde hace años, ambos cultivan rubros tradicionales sin mayores resultados para el avance económico de sus familias. Coincidieron en que se ha sacrificado mucho sin obtener muchos resultados.

Tal es el caso de la producción de tomate o sandía en la zona, cuyas parcelas se tienen que cuidar más cuando hay heladas, uno de los campesinos indicó que no ocurre lo mismo con el cáñamo, que con las últimas temperaturas bajas apenas quemó las hojas sin causar otros daños.

Embed

“Nada luego no anda acá, se planta poroto y eso y no anda. Algo tiene fruto y comen los pájaros, el maíz luego no plantamos más y poroto no quiere la gente”, comentó un agricultor.

Los productores del cáñamo industrial cuentan con un permiso especial, que les avala el cultivo de las parcelas y son constantemente monitoreados por funcionarios del MAG y las empresas, que trabajan conjuntamente con ellos.

La tierra en la que cultivan Ibarra y Mena, por ejemplo, eran parcelas de sandía. En el Departamento de Paraguarí, donde se dedican al cultivo de renta de papas y cebollas, también se va a plantar cáñamo con un sistema de riego, como otro ingreso para el productor.

Lea también: Cáñamo industrial paraguayo será exportado por primera vez a la Unión Europea

La ingeniera Gianina Rolón, en representación de las empresas, explicó que actualmente trabajan con la nuez descortezada, pero que hay otras proyecciones con el cultivo de la planta.

La empresa dedicada a la industrialización firma un contrato previo con el agricultor para la compra de la totalidad de la producción, proveyéndole además la semilla, productos agroquímicos y acordando un seguimiento técnico de manera periódica.

Actualmente, se pretende expandir la producción a miles de hectáreas más e introducir el cultivo del cáñamo industrial como rubro de renta de la golpeada agricultura campesina.

Más contenido de esta sección
En sesión ordinaria la Cámara Alta aprobó en general este miércoles el proyecto que pretende la universalización de la pensión para adultos mayores. Se decidió que su estudio en particular se hará en 30 días.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que están habilitados para la utilización de la herramienta de Cuenta Única en dos videos publicados en horas de la noche de este miércoles.
Dos jóvenes emprendedores fueron asaltados por otros cuatros, quienes le despojaron de dinero en efectivo y destruyeron su equipo de trabajo, durante una fiesta de San Juan realizado en el predio de la Universidad Nacional del Este, el 29 de junio pasado.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre con USD 90.000 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía requirió desestimar la denuncia por nepotismo y tráfico de influencia contra el diputado José Domingo Adorno y sus hijas Silvana Adorno y Lilian Busco, ambas funcionarias de la Cámara Baja.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, designó a Aníbal Saucedo Rodas como director general del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso Nacional. Saucedo fue dos veces consejero de Itaipú y su hija fue destituida por planillerismo en el Gobierno anterior, pero retornó.