“Celebramos la conclusión del acuerdo con Singapur (e hicimos) un análisis sobre los desafíos que tiene la construcción comunitaria por delante”, indicó el jefe de la diplomacia de Paraguay a la prensa.
El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tiene previsto firmar en esta cumbre semestral de Río de Janeiro un acuerdo de libre comercio con la República de Singapur, el primero de su historia con un país de la región Asia-Pacífico.
Será también el primer acuerdo extraterritorial que cierra con éxito desde que rubricara uno de la misma naturaleza en 2011 con Palestina.
Lea también: Avance en acuerdo Mercosur - Singapur
Ramírez Lezcano indicó que durante el encuentro del Consejo del Mercado Común, órgano que reúne a los ministros de Exteriores y Economía de los países del Mercosur, también tuvieron la oportunidad de “revisar el funcionamiento” de la unión aduanera creada en 1991.
En este sentido, destacó el acuerdo alcanzado entre los países miembros que permitirá “mejorar el perfil del intercambio del comercio de servicios a nivel interrarregional”.
Más detalles: Brasil y Uruguay coinciden en interés en seguir trabajando por el acuerdo Mercosur-UE
El canciller paraguayo recordó que su país asumirá la presidencia rotativa del bloque en el primer semestre de 2024 y, en este sentido, planteó a sus pares “la visión” que pretende imprimirle su país durante su mandato, aunque no especificó cuál será.
Según adelantó en los días previos a la cumbre el presidente Santiago Peña, Paraguay no dará prioridad a las negociaciones con la Unión Europea (UE), en curso desde hace más de dos décadas, para un acuerdo comercial que Brasil esperaba cerrar este mismo.
“Estamos mirando para otro lado”, afirmó el mandatario a un medio local al responder sobre la posibilidad de que el pacto con los Veintisiete se materialice antes de acabar este año, lo que todo apunta que no ocurrirá por resistencias a ambos lados.
Fuente: EFE.