18 dic. 2024

El cannabis industrial se incorpora a las mezclas de café

Fábricas de alimentos y cosméticos van agregando a sus productos de exportación materia prima proveniente del cannabis o cáñamo no sicoactivo cultivado en Paraguay. Actualmente se está trabajando en la formulación de blends de café con nuez, aceite y cannabidiol (CBD) de la planta.

El interés de la industria hacia el novedoso cultivo va creciendo desde los primeros ensayos del cannabis, a fines del 2019. La empresa Alvica tomó el desafío de aliarse con la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) para agregar el nuevo ingrediente a varias mezclas de café y así se sumó a las firmas Deutsch Import, Better Body Hemp y el Grupo Harry, que ya utilizan cannabis en sus productos.

ENSAYOS. Por el momento se está trabajando en los ensayos para lograr la mejor formulación para cada mezcla. “Creemos que más o menos en unos 30 días esta empresa podría ya estar comercializando los cafés con cannabis”, dijo al respecto el titular de la CCIP, Marcelo Demp.

La intención es comercializar estos productos en el mercado nacional, pero también exportarlos a otros destinos luego de obtener el registro sanitario de producto alimenticio. De hecho, un país europeo y otro de Centroamérica, donde Costa Rica busca posicionarse como centro de distribución, ya están sondeando las posibilidades de compra.

Las opciones contemplan tres tipos de blends o mezclas; una que contiene la nuez, otra que lleva aceite y, la tercera, que utiliza el CBD que se extrae de la flor. Es la primera vez que se usará el extracto de la flor, cuyas propiedades sirven para calmar el estrés, la ansiedad y el insomnio, según explicó Demp.

Si bien tiene un efecto relajante, no tiene componentes sicoactivos, como el cannabis de uso recreativo que está prohibido en el país, o, en algunos casos, de uso medicinal, cuya elaboración está regulada. De acuerdo con el Programa Nacional de Cáñamo Industrial, las plantas destinadas a la fabricación de alimentos, cosméticos y otros, pueden tener solo hasta 0,5% de tetrahidrocannabinol (THC), que es el elemento sicoactivo.

El uso de esta planta no estuvo exento de polémica, ya que las empresas asociadas a la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial, otro gremio interesado en el rubro, denunciaron desde un principio el favoritismo hacia las empresas de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay a la hora de otorgar autorizaciones.

SEQUÍA. Al igual que otros cultivos, el cannabis industrial también resultó víctima y sufrió el impacto de la sequía que afectó a todos los rubros del agro del país.

El coordinador técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Sergio Fernández, explicó que menos de la mitad de las plantaciones lograron salvar los productores.

Sobre el punto, precisó que de 250 hectáreas de la planta que estaban en parcelas de alrededor de 100 pequeños productores, sobrevivieron aproximadamente 100 hectáreas.


El producto ya está siendo incorporado por las fábricas de alimentos, que agregan a sus exportaciones las materias primas provenientes del cannabis o cáñamo no sicoactivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.