Con el propósito de trasladar el cañonero Humaitá a los muelles de la ciudad de Encarnación, el intendente Luis Yd, con el alto mando de la Armada Paraguaya. Existe el compromiso de poner fecha para llevarlo al Sur. “Esta embarcación hace años se decidió que sea trasladada a Encarnación, en donde como museo flotante se ha de convertir en un nuevo atractivo turístico. Estará anclado en el muelle de la ciudad en aguas del río Paraná”, comentó el jefe.
Agregó que esta antigua e histórica unidad naval se agregará a las 4 locomotoras que pertenecen a la ciudad, convenio mediante con Fepasa.
El cañonero Humaitá se convirtió en el primer museo naval del Paraguay. Junto al cañonero Paraguay fueron concebidas como las más modernas en su época, e hicieron su entrada triunfal en la Bahía de Asunción el 5 de mayo de 1931. Desde 1983, los cañoneros dejaron de ser operables; pero en su interior el público puede apreciar fotografías antiguas del barco y de los comandantes militares, objetos de navegación y, por sobre todo recorrer la sala de máquinas, timón, etc. R.C,