10 feb. 2025

El caos político puede complicar la economía de Corea

30529140

Protesta. Simpatizantes del suspendido presidente de Corea, Yoon Suk Yeol, participan de una marchan en Seúl.

AFP

El caos político en el que está sumida Corea del Sur tras la efímera instauración de una ley marcial y la destitución del presidente y de su sustituto, provocó la devaluación de su moneda y podría debilitar la economía nacional a largo plazo.

El won, que cayó a su nivel más bajo desde 2009 el viernes, lleva desplomándose desde que el ex presidente Yoon Suk Yeol conmocionó al país al intentar instaurar la ley marcial a principios de diciembre.

Según cifras publicadas el mismo día por el Banco de Corea, el Banco Central el país, el nivel de confianza de las empresas y consumidores se hundió en diciembre, llegando a los niveles más bajos desde la pandemia de covid-19.

En la madrugada del 4 de diciembre, Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial, algo que no había ocurrido desde 1980, y envió al Ejército al Parlamento, antes de dar marcha atrás bajo la presión de los diputados y miles de manifestantes prodemocracia.

El Parlamento destituyó a Yoon el 14 de diciembre, y también, el viernes, a su sustituto interino, el primer ministro Han Duck-soo, acusado de participar en la insurrección. Así las cosas, el país quedó en manos del ministro de Finanzas, Choi Sang-mok.

En su primera declaración, se comprometió a rebajar la tensión política. “El Gobierno dedicará todos sus esfuerzos a superar este período turbulento”, dijo.

MÁS PROBLEMAS. La Corte Constitucional debe pronunciarse sobre la validez de la destitución del presidente en un plazo de seis meses. El problema es que al Tribunal le faltan ahora mismo tres jueces que se jubilaron y no fueron reemplazados.

La oposición quería por ello que Han aprobara tres nombramientos más en el Constitucional, cosa que el mandatario se negó a hacer, dejando la situación empantanada.

Choi Sang-mok, funcionario de 61 años, acumula, a partir del viernes, tres cargos: presidente interino, primer ministro interino y ministro de Finanzas. Hereda también un presupuesto para 2025 con un recorte de 4.100 millones de wones (aproximadamente 2,7 millones de dólares).

“La crisis política se desarrolla en un contexto económico difícil”, explicó Gareth Leather, de Capital Economics, una empresa de investigación económica independiente.

“El PIB creció solo un 0,1% en el tercer trimestre comparado con el trimestre anterior, y no está previsto que crezca más de un 2% este año”, lastrado por la desaceleración de la demanda mundial de semiconductores.

“A largo plazo, la polarización política y la incertidumbre podrían frenar las inversiones en Corea”, añadió Leather, recordando el caso de Tailandia.

Yoon autorizó uso de armas El suspendido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, autorizó a los militares a abrir fuego para entrar en el Parlamento durante su intento de imponer la ley marcial, según la Fiscalía. Yoon, destituido este mes, está siendo investigado tras haber declarado la ley marcial y enviado al Ejército al Parlamento el 3 de diciembre, arguyendo una supuesta colusión de la oposición con Pyongyang.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó estar interesado en echar de Estados Unidos al príncipe Enrique de Inglaterra si se demuestra que al solicitar el visado mintió sobre el consumo de drogas.
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dijo este domingo que la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim, en el centro del enclave, confirma “el fracaso” de la ofensiva de Israel.
Una enorme “flor cadáver”, que abrió sus pétalos por primera vez en 15 años, se exhibe este domingo en el Jardín Botánico Nacional de Australia, en Camberra, a donde han acudido cientos de curiosos.
El papa Francisco interrumpió este domingo la lectura de su homilía por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a “dificultades en la respiración”, según declaró él mismo.
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.
El final de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, motor vital para el desarrollo de Afganistán, amenaza con iniciar un efecto dominó devastador para este país dominado por los talibanes, paralizando no solo su economía, sino también sectores como la educación o la salud, e incluso la retirada de minas que siguen activas desde la guerra en el país.