Después de haber anunciado una reunión para hoy, para tomar supuestamente una postura política en relación a Erico Galeano, el líder del bloque cartista Basilio Núñez sostuvo que no se hará tal encuentro. Utilizó como argumento que varios de sus colegas y correligionarios de la bancada consideran que se trata de una “cuestión personal”.
Galeano fue acusado por agentes del Ministerio Público por lavado de dinero y asociación criminal, por conexiones con Miguel Ángel Insfrán y el narco uruguayo Sebastián Marset, dentro del marco del operativo A Ultranza PY.
Bachi hizo referencia a las declaraciones del propio presidente de la República Santiago Peña, quien sostiene que el senador tiene que demostrar su inocencia.
“No lo vamos a discutir. Es el pedido de diferentes colegas de la bancada. Es un caso personal, una cuestión de Erico Galeano”, remarcó Bachi.
“No”, fue su respuesta tajante cuando se le volvió a consultar si es que la bancada no iba a tomar ninguna postura en relación a Erico.
“Creo que tiene que demostrar su inocencia. El presidente decía que el colega Erico Galeano va a tener que demostrar su inocencia, y creo que eso va en contra de lo que dice la Constitución”, dijo.
“Nosotros no nos empecinamos; nosotros respetamos la Constitución Nacional”, manifestó Núñez.
“Está en otro andarivel. Entrar a opinar sobre eso, es entrar a influencia al Poder Judicial. Ahora que fue elevado a juicio oral, queremos que trabajen los fiscales y jueces”, indicó el cartista.
“Él tiene que responder eso”, señaló cuando se le consultó que la oposición considera que Erico tendría que renunciar a la banca.
“Que pidan”, desafío también cuando se le indicó que hay intención de que Galeano ya no integre ninguna de las comisiones asesoras.
“¿Qué protección?”, increpó cuando se le preguntó porqué se le estaba protegiendo tanto a su correligionario.
“Si nosotros estamos en el poder, hay un fiscal que fue elegido por senadores que están en este periodo; el gobierno anterior ha impuesto, que no es afín a nosotros”, dijo.
“Y ahora que precisamente está funcionando la justicia, el caso fue elevado a juicio oral. No sé en qué hay protección”, consideró Bachi.
Además, se le recordó que en el caso de Kattya González no se había actuado de la misma manera, ya que la misma había sido expulsada sin que ni siquiera haya una denuncia judicial en su contra.
Su respuesta fue derivar la consulta con uno de los aliados al cartismo, que es el senador Dionisio Amarilla, quien había sido justamente el fiscal acusador en el proceso de pérdida de investidura de la ex senadora encuentrista.
“Todo fue corroborado”, aseguró el senador en relación al caso de Kattya. Insistió en que se trató de un caso de tráfico de influencias, y cuando se le dijo que no se comprobó judicialmente, pidió pasar a otra pregunta.