La presentación del libelo acusatorio contra Rolón fue hecha por Óscar Tuma, el abogado de la familia del ex diputado Eulalio Lalo Gomes. Este murió tras un procedimiento policial en su vivienda de Pedro Juan Caballero. El pedido de juicio político causa todo un revuelo con posturas a favor y otras en contra.
En este sentido, se notó una vez más la grieta que suscitó este tema en el cartismo.
Hasta ahora, el más claro en su posición dentro del cartismo es el diputado Derlis Rodríguez. No obstante, el diputado Yamil Esgaib, uno de los integrantes del ala más dura del cartismo, instó al estudio del proyecto y no rechaza de plano el juicio, aunque reconoció que estarán a expensas de lo que diga el líder de su movimiento, Horacio Cartes.
“Nosotros vamos a estudiar seriamente lo que presentó el doctor Tuma y lo que a nosotros nos está quebrantando es que averiguamos lo que ocurrió con la familia de un diputado que fue acribillado y supimos que la orden vino de la Fiscalía y no vino del Juzgado”, apuntó.
Añadió que, así como miembros de la bancada oficialista, reconoció que están sujetos a lo que decida la cúpula –es decir, Horacio Cartes– y que las probabilidades de la liberación de votos es muy poco probable para este caso.
“También depende de la decisión de una bancada de la que soy parte, la bancada de Honor Colorado. No creo que vayan a liberarse los votos”, señaló.
No acompaña. El presidente de la Cámara de Diputados ayer ratificó su oposición a impulsar el juicio político contra el fiscal general del Estado, por una cuestión de gobernabilidad. Reconoce en la institución del Ministerio Público a una institución fundamental a partir de lo dispuesto en la Constitución Nacional y, por lo tanto, reivindicó la independencia y autonomía del organismo y sus integrantes.
“La bancada aún no se ha reunido para discutir esta situación. Yo había salido a hablar expresando cuál es mi visión personal con respecto a la situación, que tiene que ver con una posición histórica y un respeto y una búsqueda del fortalecimiento de la institucionalidad en nuestro país”, señaló.
Sobre la “bajada de línea” a la que se sometería la bancada en este caso, señaló que como “estamos en democracia se ejercitará el diálogo”.
Indicó que la figura del juicio político debe instaurarse como “última ratio”, lo que no saca la posibilidad de evaluarlo.