En medio de la latente posibilidad de un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su dupla Hugo Velázquez, senadores oficialistas, en apoyo al mandatario, aseguraron que no se llega a los votos para el inicio del proceso.
Rodolfo Friedmann, senador de Colorado Añetete, consideró que “tumbar un Gobierno electo y democrático por el capricho de Horacio Cartes, no será fácil”. La reunión con el jefe de Estado culminó en la madrugada de este jueves.
Para el legislador, existe una clara intención del ex presidente de volver a manejar el país, por lo que “está tratando de comprar conciencias y está moviendo todos sus recursos para tumbar un Gobierno”.
Puede interesarte: Velázquez tiene varios nexos con el joven lobista de empresa brasileña
Según declaraciones de Lilian Samaniego, senadora colorada independiente, una mayoría de senadores no acompañaría el juicio político, aun pese a la adhesión del cartismo.
“Teniendo información actualizada sobre la postura de otros senadores, tengo la certeza y la esperanza de que no hay votos para un juicio político”, aseveró Samaniego. La legisladora refirió que llevar a Mario Abdo hasta estas instancias es un error.
“Están cometiendo un error porque, si bien la Constitución les ampara, se va a llegar ahí sin votos”, sentenció.
Lea más: El cartismo se suma al juicio político y se tienen los votos
Por su parte, el líder colorado Juan Carlos Calé Galaverna se mostró serio y sin intenciones de aportar declaraciones. A su salida de Mburuvicha Róga se limitó a decir que el mandatario está fuerte y con optimismo.
La decisión de impulsar el juicio político a Abdo Benítez se tomó al mediodía del miércoles en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde su presidente, Efraín Alegre, adelantó que la oposición coincide en que la única salida a la crisis de Itaipú es sacar a la dupla presidencial. El Frente Guasu también se adhirió a la decisión.
El movimiento Honor Colorado anunció que acompañará el proceso y, con ellos, se llegaría a la cantidad de votos requeridos para el inicio del proceso.
Este fuerte quiebre político se da a pocos días de cumplirse el primer año de mandato de Abdo Benítez, como consecuencia de la polémica firma del acuerdo sobre Itaipú.