25 nov. 2024

El caso evidencia un esquema para acaparar los contratos

Pesquisa. El Ministerio Público busca pistas de manejos turbios en la Dinac.

Pesquisa. El Ministerio Público busca pistas de manejos turbios en la Dinac.

Según datos que maneja el Ministerio Público habría un mecanismo estructurado para millonarios contratos con el Estado, que se está investigando luego de la denuncia que desató un escándalo tras la compra, sobrefacturada, de mascarillas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La denuncia presentada por un grupo de diputados, habría destapado un esquema de corrupción mucho más grande que ya estaría funcionando desde hace tiempo.

Uno de los nombres que se filtró en fuentes investigativas es el del empresario Justo Ferreira, quien es supuestamente propietario de Imedic SA y Eurotec SA, dos de las proveedoras de insumos médicos más importantes del país, además de otras firmas. Esto lo haría a través de prestanombres o testaferros.

Fue el diputado Carlos Rejala, en sus redes sociales, quien afirmó que la empresa obtiene millonarios contratos con el Estado gracias a un mecanismo creado y montado para evitar la competencia, mencionando al propio titular de la Dinac en el supuesto esquema.

“Se denuncia que hay un grupo de personas que se encarga de montar toda esa logística para facturar, el grupo estaría conformado por Édgar Melgarejo, Raúl Silva, Gerardo Peyrat y Esteban Peyrat”, escribió el legislador a través de sus redes sociales.

Las empresas que participan de las licitaciones presuntamente están todas ligadas entre sí y que supuestamente acuerdan precios y reparten adjudicaciones de manera equitativa.

El nombre de Ferreira aparece vinculado a varias empresas en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, de acuerdo a los datos manejados.

Además de las ya mencionadas, aparece vinculado a Flatworld Solutions SA, que obtuvo 61 adjudicaciones del Estado. Esta empresa está ubicada en el mismo lugar de Medical Pharma SA, otra de las firmas vinculadas a Ferreira.

Uno de los representantes de esta última, es también representante de Neurogen, donde también aparece como representante una funcionaria de Flatworld.

Insumos Médicos Imedic SA, con 126 adjudicaciones. Esta empresa tiene como representante legal a la hija de Ferreira, Patricia Beatriz Ferreira y a Nidia Godoy Ojeda.

En el caso de Eurotec, con 94 adjudicaciones, tiene como representante legal a Marcelo Rubén Ferreira Pascottini, hijo del empresario.

IMPUTADOS. La Fiscalía ya había abierto investigación contra otros empresarios como Roque Dagogliano, ex gerente comercial y ex apoderado de Scavone Hermanos SA. El hombre está imputado por lesión de confianza por un perjuicio a la mencionada empresa de G. 16.000 millones. La investigación señala que el mismo está vinculado a empresas de Ferreira.

Carlos Alberto Borrell Maneglia, ex gerente comercial de Laboratorios Éticos Ceisa, quien guarda prisión domiciliaria y está imputado por lesión de confianza por un perjuicio de G. 3.505 millones, también aparece vinculado a Bilac SA, Eurotec SA, Neurogen SA, e Imedic SA. También a Global Pharma SA, Working SA, Medical Pharma SA, One Pharma, entre otras firmas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.