La denuncia presentada por un grupo de diputados, habría destapado un esquema de corrupción mucho más grande que ya estaría funcionando desde hace tiempo.
Uno de los nombres que se filtró en fuentes investigativas es el del empresario Justo Ferreira, quien es supuestamente propietario de Imedic SA y Eurotec SA, dos de las proveedoras de insumos médicos más importantes del país, además de otras firmas. Esto lo haría a través de prestanombres o testaferros.
Fue el diputado Carlos Rejala, en sus redes sociales, quien afirmó que la empresa obtiene millonarios contratos con el Estado gracias a un mecanismo creado y montado para evitar la competencia, mencionando al propio titular de la Dinac en el supuesto esquema.
“Se denuncia que hay un grupo de personas que se encarga de montar toda esa logística para facturar, el grupo estaría conformado por Édgar Melgarejo, Raúl Silva, Gerardo Peyrat y Esteban Peyrat”, escribió el legislador a través de sus redes sociales.
Las empresas que participan de las licitaciones presuntamente están todas ligadas entre sí y que supuestamente acuerdan precios y reparten adjudicaciones de manera equitativa.
El nombre de Ferreira aparece vinculado a varias empresas en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, de acuerdo a los datos manejados.
Además de las ya mencionadas, aparece vinculado a Flatworld Solutions SA, que obtuvo 61 adjudicaciones del Estado. Esta empresa está ubicada en el mismo lugar de Medical Pharma SA, otra de las firmas vinculadas a Ferreira.
Uno de los representantes de esta última, es también representante de Neurogen, donde también aparece como representante una funcionaria de Flatworld.
Insumos Médicos Imedic SA, con 126 adjudicaciones. Esta empresa tiene como representante legal a la hija de Ferreira, Patricia Beatriz Ferreira y a Nidia Godoy Ojeda.
En el caso de Eurotec, con 94 adjudicaciones, tiene como representante legal a Marcelo Rubén Ferreira Pascottini, hijo del empresario.
IMPUTADOS. La Fiscalía ya había abierto investigación contra otros empresarios como Roque Dagogliano, ex gerente comercial y ex apoderado de Scavone Hermanos SA. El hombre está imputado por lesión de confianza por un perjuicio a la mencionada empresa de G. 16.000 millones. La investigación señala que el mismo está vinculado a empresas de Ferreira.
Carlos Alberto Borrell Maneglia, ex gerente comercial de Laboratorios Éticos Ceisa, quien guarda prisión domiciliaria y está imputado por lesión de confianza por un perjuicio de G. 3.505 millones, también aparece vinculado a Bilac SA, Eurotec SA, Neurogen SA, e Imedic SA. También a Global Pharma SA, Working SA, Medical Pharma SA, One Pharma, entre otras firmas.