“¡La justicia es un chiste! El Ministerio Público acusó al diputado Carlos Portillo el 12 de noviembre de 2018. Al respecto, el art. 352 del CPP dice: ‘Audiencia preliminar’. Presentada la acusación... convocará a las partes a una audiencia oral y pública, que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de 10 días ni mayor de 20 días”, señaló Roa en un tuit, haciendo énfasis en el dilatado periodo que ya transcurrió sin la realización de la citada audiencia.
Roa añadió que el Poder Judicial y el Ministerio Público son los responsables de las desgracias en el país, porque no existe “una política institucional para combatir la impunidad y, por ende, seguirán robando los corruptos sin ninguna consecuencia jurídica”.
Portillo incluso fue favorecido en la Cámara Baja con el corporativismo de los legisladores, quienes lo salvaron de la pérdida de investidura el año anterior. En octubre pasado, los parlamentarios rechazaron y archivaron el pedido de pérdida de investidura que pesaba contra el liberal Portillo y también los de los colorados Tomás Rivas y Ulises Quintana. Los tres están imputados por varios casos.
Fueron los colorados y liberales los que sepultaron los pedidos de pérdida de investidura. Aquella vez, durante su defensa, Portillo dijo que se encuentra a disposición de la Justicia, pero solicitó que se rechace su expulsión.