El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los principales indicadores del acceso de la población a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como parte de los resultados de la EPHC.
Los datos señalan que, en este periodo, aproximadamente un total de 1.652.000 hogares (99,1% del total de hogares) tuvieron acceso a algún tipo de tecnología de información y comunicación.
Desde el 2017 la penetración de internet creció 17%. En lo que respecta al uso de internet, el 95,4% declaró que es para acceder a las aplicaciones de mensajería instantánea, el 86% para comunicaciones telefónicas, mientras que el 84,7% para acceder a redes sociales. Solo el 33% declaró utilizar la tecnología para leer y el 21,5% para capacitarse o estudiar. El uso comercial y financiero también registra niveles bajos.
Por otra parte, se observa que es mayor el uso de internet en el área urbana (83,8%) en relación al área rural (68,2%).
ZONAS Y EDUCACIÓN. Otro de los resultados relevantes indican que en los Departamentos más pobres del país se cuenta con un menor acceso a internet, siendo San Pedro y Caaguazú los de menor acceso, mientras que Asunción, Central y Alto Paraná los de mayor acceso. Por otro lado, se evidencia que a más años de formación, se cuenta con mayor acceso a internet.