El politólogo José Tomás Sánchez habló, en contacto con Monumental 1080 AM, sobre la importancia del Censo 2022 que se realizará el próximo miércoles.
Al respecto, sostuvo que con el relevamiento de datos se podrán trazar políticas públicas precisas necesarias para el país. “Tenemos la oportunidad de conocernos, de tener informaciones para mejorar y trazar políticas públicas para todos”, sostuvo Sánchez.
Sánchez explicó que al tener información correcta y precisa se podrá saber en qué distrito invertir más, qué distrito mejoró y cuál cayó más en la pobreza.
Por otro lado, recordó el último censo realizado en el 2012, que solo tuvo una cobertura de 80%, según los datos proveídos por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), actualmente Instituto Nacional de Estadística (INE).
Lea más: Censo 2022: ¿Qué pasará con las personas que no se quieren censar?
“Cuando en el 2012 no se pudo hacer el censo. Hoy tenemos la posibilidad de corregir lo que se hizo en el 2012", prosiguió.
El Censo 2022 se lleva a cabo 10 años después del último relevamiento de datos realizado en el país. La Ley 6987 declara feriado nacional para el 9 de noviembre para el desarrollo de dicha actividad, que contará con USD 46 millones que fueron aprobados por el Congreso Nacional.
La normativa dispone que queda terminantemente prohibida la venta de bebidas alcohólicas de 5:00 de la mañana hasta las 18:00. Tampoco podrán realizarse eventos masivos de cualquier índole que aglomeren personas. Todos los locales como supermercados y bares y cualquier tipo de comercio permanecerán cerrados.
Mientras que la Ley 6670 establece millonarias multas para aquellas personas que se nieguen a brindar información durante la jornada de recolección de datos, aunque desde el Instituto Nacional de Estadística apelan a la conciencia ciudadana antes que a las sanciones.