15 nov. 2024

El centroderechista Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay

El senador del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, será el próximo presidente de Uruguay, después de que las cifras arrojadas por el segundo escrutinio llevado a cabo por la Corte Electoral confirmaran este jueves su triunfo en la segunda vuelta del pasado domingo.

Presidente de Uruguay.png

Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay, después de las cifras arrojadas por el segundo escrutinio llevado a cabo por la Corte Electoral.

Foto: EFE

El vicepresidente de la Corte, Wilfredo Penco, confirmó que la misma “no hace cálculos” y que el organismo no va a proclamar al presidente “hasta que se abra la última urna”, pero la diferencia entre Lacalle y el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

Fernando Vergara, secretario de la junta electoral de Montevideo, explicó que, sobre las 12.00 horas (15.00 GMT) de este jueves, llegaron a la Corte Electoral los informes de seis departamentos (provincias) del país “que habían cerrado sus votos observados y eso permitió que Luis Lacalle Pou se confirmara como presidente electo”.

Los votos observados son aquellos emitidos por personas que sufragaron en un circuito (mesa) diferente al suyo por algún motivo justificado.

“No es que haya una exactitud de votos” que explique la ventaja actual de Lacalle Pou sobre Martínez, dijo Vergara, pero se empezaron “a achicar los márgenes de diferencia del domingo”.

Nota relacionada: Lacalle dice que Vázquez ya llamó a felicitarlo por triunfo en Uruguay

“Por más que todos vinieran ahora para Martínez no podría alcanzar a Lacalle Pou”, concluyó.

El propio candidato frenteamplista reconoció, con un mensaje en Twitter, su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá este viernes con Lacalle Pou.

“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, escribió el candidato oficialista este jueves en Twitter.

Por su parte, el Partido Nacional publicó en la misma red social un tuit con el texto “El Uruguay ya tiene nuevo Presidente!! @LuisLacallePou”, acompañado de una imagen del mandatario electo y su compañera de fórmula, Beatriz Argimón.

Además de la reunión de este viernes con Martínez, Lacalle Pou ya tiene en su agenda un encuentro con el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al que relevará el 1 de marzo de 2020 como jefe de Estado.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco aseguró que la sociedad y la Iglesia tienen que escuchar más a las mujeres, en un mensaje difundido este jueves en el encuentro Bien común: Teoría y práctica, organizado por la Academia Pontificia para la Vida en la Santa Sede.
El Pentágono anunció este jueves que, de mayo de 2023 al pasado 1 de junio de 2024, su Oficina de Resolución de Anomalías recibió 757 avisos de ovnis o fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés).
El Gobierno de Javier Milei anunció este jueves que retirará la pensión que la ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) percibe por haber ocupado la Jefatura del Estado, después de que la Justicia confirmara en segunda instancia la condena por corrupción contra ella.
El futuro presidente de EEUU, Donald Trump, ya comenzó a seleccionar su equipo con el nombramiento de una veintena de personas que comparten un perfil común: Lealtad absoluta a su visión, una buena presencia en televisión y firme respaldo a sus medidas más polémicas, como las deportaciones masivas.
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, reveló que la reunión que tuvo el miércoles en la Casa Blanca con el mandatario saliente, el demócrata Joe Biden, para preparar la transición de poderes fue “muy agradable”.
El “abuso político” en la red social X es un fenómeno global, generalizado y trasversal, sugiere un estudio realizado con datos de nueve países, entre ellos España, que constata que las personas que se desvían de las normas de su partido son tratadas rápidamente como si fueran enemigos políticos.