28 abr. 2025

El chamamé argentino reconocido como patrimonio inmaterial de la Unesco

La práctica del chamamé argentino, muy extendido en las provincias de Corrientes, fue reconocida este miércoles como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que elabora la Unesco.

chamame.jpg

Bailarines en la inauguración de la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes, Argentina.

Foto: EFE.

Una danza en la que los ejecutantes bailan fuertemente abrazados y los eventos festivos llamados “musiqueadas”, invitaciones, plegarias y el peculiar grito conocido como “sapukay” constituyen esta expresión ahora reconocida por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En su origen, la música y las letras de las canciones del chamamé eran las de cantatas religiosas interpretadas en la lengua autóctona de la región, el guaraní, pero actualmente se transmiten en dialecto yopará, mezcla de este con el español.

El “sapukay” (del guaraní sapukái) es un grito lanzado con un movimiento del cuerpo que expresa emociones de alegría, tristeza, dolor o valentía.

Puede interesarle: A través del arte buscan integrar a Paraguay y Argentina

La música y el baile de este elemento del patrimonio cultural inmaterial suelen estar siempre presentes en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas.

El ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, agradeció a la Unesco la inscripción en su lista de esta expresión, que “permitirá al mundo poder disfrutarlo”.

“Nacida en nuestra querida provincia de Corrientes ahora se puede proyectar al mundo para poder ser disfrutado”, señaló en un video.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por su parte, felicitó “a todos cuantos hicieron posible este logro de la cultura de Corrientes y de Argentina”, pero sobre todo a los músicos que “generan sentimientos únicos que nacen de lo más profundo del corazón”.

Más contenido de esta sección
Historia di Jephte & Historia Jonae se titula el recital de música sacra que se presenta este domingo, a las 20:00, en el templo Nuestra Señora de la Asunción del barrio Yvaroty, en Villarrica. El acceso es libre y gratuito.
Este domingo, a partir de las 14:00, Telefuturo presentará dos películas que grafican la vida de dos de los Papas más queridos del último siglo, Juan Pablo II, fallecido en 2005, y el papa Francisco, fallecido este lunes.
La Familia Café con Leche cumple 10 años en el mes de mayo y lo celebrará en distintas ciudades del país y con espectáculos de teatro y talleres para personas de todas las edades.
El artista Óscar Arena rindió homenaje al papa Francisco con la creación de una obra dedicada al Pontífice. La pieza estará ubicada en la Gobernación de Ñeembucú.
Este sábado, a las 18:00, en Checkpoint (Palma y Caballero) comienza la actividad solidaria Todos x tía Zuni, que contará con la presentación de varios artistas de la escena local. Las entradas tienen un costo de G. 60.000 y lo recaudado será destinado para solventar gastos de salud.
El documental Jesareko, que se enfoca en el río como un punto de encuentro y convergencia entre diferentes culturas y naciones, se exhibe este sábado, a las 18:30, en Obradora (Iturbe y 25 de Mayo). Además, se proyectarán cortometrajes con temática de medio ambiente. El acceso es libre y gratuito.