Si bien la investigación aún no concluyó, investigadores del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) brindaron nuevos datos que explicarían el derrumbe del condominio Champlain Towes South, en Miami-Dade que dejó 98 víctimas, entre ellas familiares de la primera dama, Silvana Abdo.
Signos de corrosión, refuerzos mal instalados y la colocación de contenedores de plantas más pesados y adicionales a los que figuraban en los planos originales son los signos que identificaron los expertos, de acuerdo con el medio Infobae.
A estos factores y la resistencia insuficiente del diseño, se le suma la deficiencia que encontraron los investigadores federales en la cubierta de la piscina del complejo, que no cumplía con los códigos y normas de construcción.
El edificio de 40 años y 12 plantas, que colapsó el 24 de junio del 2021, tenía varias zonas con deficiencias de resistencia.
Esa información actualizada se reveló durante una reunión ordinaria con el Comité Asesor del Equipo Nacional de Seguridad en la Construcción.
Puede leer: El derrumbe del Champlain Towers South, el “9/11” de Surfside
En principio, los expertos sugirieron que parte del edificio se vino abajo por los problemas con la cubierta de la piscina; no obstante, la investigación continúa.
En la primavera se prevé que esté completo el informe técnico sobre la causa del derrumbe y las posibles recomendaciones para actualizar las normas de construcción.
En la tragedia perdieron la vida los familiares de la primera dama, Silvana Abdo.
Se trata de Sophia López Moreira, hermana de la primera dama, Silvana López Moreira; su marido Luis Pettengill, y sus tres hijos.
Leidy Luna Villalba, la joven de 23 años que había viajado con ellos para desempeñarse como niñera, también falleció.
Un edificio de Zaha Hadid se alzará en el lugar del derrumbe
The Real Deal indicó que Damac Properties, propiedad de Hussain Sajwani, presentó sus planes para llenar el vacío dejado por el edificio siniestrado, que estaba situado en primera línea de playa.
La propiedad donde se erigió Champlain Towers South se vendió el año pasado por USD 120 millones, según informó la agencia EFE.
También puede leer: Encuentran cuerpo de Leidy Luna en Miami
Los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del derrumbe, que fue solo parcial, aunque por razones de seguridad fue derribada toda la estructura el 4 de julio de 2021, querían que el solar se dedicara a un monumento permanente en recuerdo de los fallecidos, pero la idea no fue aprobada por las autoridades.
The Real Deal publicó imágenes de los proyectos realizados por el estudio de la arquitecta de origen iraquí ganadora del Premio Pritzker, quien falleció repentinamente en Miami en 2016.
El medio destaca que las dos propuestas presentan un diseño que crea la ilusión de que son dos edificios en lugar de uno por una separación existente en el medio de la estructura.
Los apartamentos del edificio tendrán superficies de los 4.000 a los 15.000 pies cuadrados y la venta comenzará a fines de 2023 o comienzos de 2024.
En el techo habrá una piscina de 100 pies (30,5 metros) de largo.
Actualmente hay un edificio en Miami diseñado por la firma de Zaha Hadid, el One Thousand Museum, situado en el centro de la ciudad frente a la bahía de Vizcaya y terminado en 2019.