Nelson Mandela, el ex presidente sudafricano, quien se encuentra en estado grave, ha sido una gran inspiración para toda la humanidad. También para varios directores del séptimo arte, que vieron en su vida una verdadera “historia para contar”.
La película más destacada, y la más reciente, es Invictus, de 2009, dirigida por Clint Eastwood, donde el encargado de interpretar a Mandela fue Morgan Freeman.
Invictus narra la historia de la llegada de Mandela al poder, también los acontecimientos en Sudáfrica antes y después de la Copa Mundial de Rugby de 1995.
Esta película tuvo dos nominaciones la Oscar: Mejor actor y mejor actor de reparto.

En el 2013 se narra casi seis décadas de la vida del ex mandatario, realizada por el director Justin Chadwick, quien se encargó de llevar a la pantalla la biografía de Nelson Mandela"Long Walk to Freedom”, “Mandela: el largo camino hacia la libertad”.
La misma se estrenará el próximo noviembre, según anunció el productor, Anant Singh, quien también señaló que el material ya se encuentra en sus "últimas fases de postproducción”.
En 1997, Sidney Poitier y Michael Caine interpretaron a Nelson Mandela y F.W. De Klerk, en la película para televisión “Mandela and Le Klerk, de Joseph Sargent.
Esta película logró varias nominaciones a los Emmy en las categorías protagonista y mejor actor secundario, respectivamente.