En un estado deplorable se encuentra el Cine Teatro Victoria, construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels, que fue la primera sala en el Paraguay en estrenar el sistema de aire acondicionado.
En la actualidad el aspecto que ofrece el edificio es lamentable, y dista mucho de la imagen que exhibía cuando estaba en pleno apogeo. Goteras, pisos y techos en mal estado y la humedad generalizada forman parte de la triste actualidad del recinto.
Se trata de un patrimonio de la ciudad que se encuentra en total abandono. Sus propietarios son los Mendelzon, confirmó la Municipalidad de Asunción. Esta edificación cuenta con beneficios de grado de reducción impositiva según explica la arquitecta María Teresa Miranda, jefa del Departamento de Patrimonio Histórico de la Comuna capitalina. “Hay una tabla y de acuerdo al grado de uso es mayor o menor el porcentaje de impuesto que se cobra. Además, por antigüedad ya tiene beneficios, pero esta gente tiene la costumbre de dejar caer a sus edificios”, se quejó la funcionaria.
La ley establece que el propietario tiene la obligación de preservar las fachadas, interior y exterior de sus propiedades. “Es obligación del propietario mantener tenga o no beneficios”, insistió Miranda.
Historiador. Por su parte, el arquitecto Jorge Rubiani instó a la comuna a reclamar el cumplimiento de la ley. “La Municipalidad debe exigir que se hagan cargo de su propiedad, por medio de ordenanzas, para que se haga cumplir el mantenimiento”.
El edificio cuenta con el terminado de imitación de piedra que se realizaba con productos Iggam. Actualmente en la planta baja funciona una iglesia, pero el contrato vence en junio. Según trascendió, existe un proyecto para revivir el cine teatro.