La falta de insumos básicos y medicamentos no es una novedad para el Instituto de Previsión Social (IPS), ya que son constantes los reclamos de los asegurados que, además, deben pasar otras carencias, como llegar a la madrugada para conseguir turnos o realizarse estudios.
La situación se vuele mucho más complicada y difícil frente a una enfermedad crónica, sobre todo porque el tiempo apremia y es de suma importancia realizar los tratamientos y cuidados paliativos en tiempo y forma.
Nota relacionada: Ni gasa en IPS: Asegurados con cáncer harán protesta
Es por ello que los pacientes oncológicos, quienes llegan desde diferentes puntos del país, reclaman una salud digna.
🗣️ "Nuestra prioridad son los medicamentos"
— NPY Oficial (@npyoficial) May 30, 2024
📌 Entre llantos, una paciente con cáncer del IPS clamó por que el ente disponga de fármacos en todo momento y mejor atención
♦️ Pidió que los médicos, enfermeros y demás funcionarios les traten como humanos, ya que "muchas veces nos… pic.twitter.com/mm4nrJYXmN
Agotados de escuchar promesas falsas e indignados por la indiferencia de las autoridades, se ubicaron sobre la explanada de la previsional con carteles y globos para denunciar el trato inhumano que reciben.
NPY llegó hasta el lugar y recogió algunos testimonios de los pacientes.
“Nuestra prioridad son los medicamentos y que nos traten por lo menos como humanos, porque muchas veces nos tratan mal. En la ventanilla, por ejemplo, te tratan mal. Más de lo que estamos sufriendo y nos maltratan también. ¿Dónde están los directores? Queremos saber para qué están ellos. Sin van a calentar asiento nomás, que den un paso al costado, hay muchísima gente capaz que puede manejar esta institución”, expresó una paciente entre lágrimas.
Le puede interesar: IPS: Persisten quejas por falta de fármacos
Ella acude al centro asistencial sola y tiene un gasto semanal de entre G. 500.000 a G.700.000.
Otro paciente indicó que dentro de ocho días le van a pasar un informe detallado de cuándo van a llegar los medicamentos y cuáles no van a estar disponibles, a fin de que se haga una idea de lo que tiene que costear.
🗣️ "Desde que asumió Santiago Peña no hay medicamentos"
— NPY Oficial (@npyoficial) May 30, 2024
📌 El reclamo de un paciente con cáncer que es asegurado del IPS
📱 Seguinos en nuestro canal de WhatsApp: https://t.co/RTjLzhah2C#NPY #NosConecta pic.twitter.com/ZMLxGBFY7E
“En la época del gobierno anterior gastaba más poco, unos G. 300.000 o 500.000. Pero desde que asumió el presidente nuevo (Santiago Peña) yo gasto en promedio G. 2.000.000 a 3.000.000 cada 14 días. Cada 14 yo recibo mi quimioterapia”, manifestó el asegurado.
Guillermo Villalba viene desde Vallemí, Concepción, para retirar los medicamentos que necesita para su tratamiento; no obstante, desde hace tres meses que se va con las manos vacías.
Lea más: IPS: Albergue con carpas rotas no cobija del clima gélido a familiares
“Hace tres meses estoy sin medicamentos (en IPS). Recurro al nosocomio cada 22 días con mis resultados de análisis para poder retirar (los medicamentos), pero hace dos meses que estoy comprando medicamentos”, expresó
Relató que debe consumir dos cajas de medicamentos por mes y cada una tiene un costo de G. 40 millones.
📌 Como a las autoridades de IPS no les interesa proveer medicamentos, asegurados van a Argentina para encontrar salvación
— NPY Oficial (@npyoficial) May 30, 2024
🗣️ "Desde hace tres meses estoy sin medicamentos (en IPS) y tengo que comprar. Yo consumo dos cajas de medicamentos por mes y cada uno tiene un costo de G.… pic.twitter.com/La4FixrE6Y
“Pero yo recurro a Argentina y compro de ahí. G. 5 millones mensuales me salen dos cajas con pasaje y todo”, agregó.
Villalba instó a las autoridades del IPS tener un poco de empatía, “porque un día sin medicamentos representa un día menos de vida para nosotros”.
También puede leer: IPS denuncia pérdida de USD 135 millones por aumento ilegal del haber mínimo jubilatorio
“Queremos vivir y queremos vencer esta lucha que estamos llevando, y sin medicamentos es imposible”, subrayó.
En tanto, una mujer, también paciente oncológica, denunció que en el IPS de Caaguazú no hay ni jeringas para aplicar ampollas, “por esto tengo que venir aquí”.
Ella tiene que viajar 200 kilómetros cada ocho días para continuar con su tratamiento médico, mientras que otros pacientes llegan desde San Juan Bautista o Ciudad del Este.
“Son realidades que duelen en la previsional. La salud no es algo que se tiene que regalar. La salud es un derecho inherente a la persona. De nosotros sale el dinero”, sostuvo.