15 ene. 2025

El clan González Daher se mantiene en Luque con intendente y concejal

En Luque, César Meza Bría no pudo derrotar a Óscar González Daher, quien se impuso con Carlos Echeverría por 2.760 votos de diferencia y su hijo Rubén González será de vuelta concejal.

Rekutu. Echeverría festejó junto a los simpatizantes colorados su reelección en Luque.

Rekutu. Echeverría festejó junto a los simpatizantes colorados su reelección en Luque.

No hubo voto castigo en la ciudad de Luque y los González Daher salieron airosos en estas elecciones municipales, tanto para la Intendencia como para la Junta Municipal.

César Meza, quien era la esperanza de los luqueños que querían ver lejos a Óscar González Daher de la administración municipal, no logró ganar a la estructura colorada. Con 44,23% de favoritismo, Meza logró 38.921 votos y estuvo a 2.760 votos de Carlos Echeverría, quien hará el rekutu.

Echeverría se quedó con el 47,36% de los votos, es decir con 41.681 sufragios.

Ramón Silva de alianza Luque Somos se quedó con 2.156 votos.

Pese a estar condenado a 8 años de prisión, el hijo de González Daher, Rubén González Chaves, asegura un tercer periodo obteniendo 5.222 votos, quedando segundo en la lista de la ANR, detrás de Diego Romero, quien alcanzó 6.925 votos. La lista 1 de candidatos a concejales obtuvo 39.875 votos y la del PLRA 31.349 votos. Muy lejos quedó la alianza Luque Somos con 3.040 votos para concejales.

La jornada se desarrolló entre algunas denuncias como la de una mujer que no pudo votar, ya que se encontró con que alguien había votado por ella en el Colegio Bernardino Caballero.

También hubo tres detenidos. Dos de ellos, por tomar fotografías de sus votos y uno por hacer propaganda electoral en inmediaciones del local de votación.

Al final de la jornada electoral casi se desató una batalla campal en el colegio Mariscal Estigarribia, entre liberales y colorados, que se amenazaron con tirarse sillas. Asimismo, hubo demora en casi todos los colegios electorales para la conformación de mesas.

Discurso. Echeverría habló frente al puesto de comando rodeado de sus simpatizantes. Agradeció a su equipo señalando que fue una campaña muy difícil que se inició hace un año.

“Esta victoria demuestra que se puede hacer una campaña sin agresiones sin hablar mal de nadie”, dijo, pese a que en su campaña desacreditó la gestión de Meza, cuando este fue intendente.

“Les respeto mucho a los ex intendentes porque tuvieron sus logros”, agregó y dijo que las personas que le votaron, reconocen el trabajo que hizo en el periodo anterior. “Hay que redoblar esfuerzos para mejorar nuestra comunidad”, agregó y pidió que los jóvenes se involucren más en la política para que haya nuevos líderes. “Gracias a la ciudadanía se dio el resultado, que es la victoria de la ANR”, finalizó.