19 sept. 2024

El clásico calzado estilo Mary Jane

Los calzados Mary Jane son un tipo de calzado clásico que ha sido popular durante muchas décadas.
De encanto atemporal, que lo hace irresistible tanto para mujeres y niñas, es característico del mismo la tira que lo cruza en la parte superior del empeine y se lo abrocha con una hebilla o botón.

Son versátiles y pueden combinarse con una variedad de atuendos, pasando por los mas elegantes hasta los más informales.

Son especialmente sencillos y elegantes. Muchas marcas le han querido dar un toque más especial haciendo modelos más atrevidos con colores vivos, diversas correas, algunos abiertos, otros cerrados, tanto con plataforma como planos.

Estos han sido icónicos en el mundo de la moda, con una historia que se remota a principios del siglo XX. Su nombre se lo debe al personaje del comic estadounidense Buster Brown donde unos de sus personajes, llamada Mary Jane, lucía unos zapatos con correa que se ajusta gracias a una banda.

Originalmente eran elaborados en lujoso cuero. Se adoptaron como calzado para uniformes escolares y ocasiones formales. Desde entonces se han convertido en un símbolo de la moda versátil, y ahora pueden combinarse con todo, desde un vestido veraniego hasta conjuntos para oficina.

Actualmente, están disponibles en una gran variedad de materiales además del cuero, como los sintéticos o de lona. El diseño de la correa, que antes se sujetaba con botones o hebillas, se ha transformado con la llegada de los cierres de velcro y otras variaciones.

En los años 90 y 2000, se ha vuelto a catapultar a los Mary Janes al centro de atención, ayudados por las redes sociales.

Tipos de Calzado Mary Jane

El más clásico es aquel marcado por una silueta cerrada de punta redonda con una correa que cruza los pies. Este estilo suele venir con acabados en colores sólidos. Otras vienen con plataformas más prominentes y suelas más robustas.

Los Mary Jane planos son las primas de las bailarinas, este estilo sin tacón es ideal para usarlo de día. La misma lo encontrarás en varias versiones ya sea con punta estrecha, estampados o acolchados. La versión más femenina de este clásico puedes llevarlo con tacón.

(*) Experta en moda, asesora y propietaria de Gabriela Cuevas Moda.

Más contenido de esta sección