Durante las primeras semanas de la actual campaña casi no hubo frío, pero las temperaturas tampoco eran muy elevadas, lo que ayuda al desarrollo del cereal. En el marco del acompañamiento climático, el frío actual favorece a las parcelas que se están desarrollando, lo que entusiasma a los productores.
Las temperaturas bajas eliminan a las plagas que atacan a los cultivos, hecho que evita un mayor costo de producción dada la situación de no invertir en plaguicidas.
Varios sectores del Departamento de Itapúa como Fram, La Paz, Pirapó, Colonias Unidas, Capitán Meza, San Rafael del Paraná y otras localidades están con buen desarrollo de las parcelas del cereal, en algunos casos con casi dos meses de crecimiento y en otros, con mes o mes y medio de desarrollo.
estimaciones. En la semana que se está iniciando, las temperaturas bajas continuarán según las estimaciones climáticas, lo que seguirá de manera favorable para el cereal. Otro factor positivo que acompaña la actual temporada de trigo constituye la interesante secuencia de las precipitaciones que se registran en la zona agrícola de Itapúa, sobre todo la semana pasada fue de muchas lluvias, previa a los días fríos imperantes.
“Las lluvias de junio pasado y de la semana anterior favorecieron a parcelas de trigo que están en pleno desarrollo biológico, porque regaron las parcelas de cultivos y el frío que estamos teniendo es un elemento climático muy favorable también, porque elimina las plagas que normalmente atacan al cereal en las primeras etapas de su crecimiento”, dijo Alfonso Guerreros, técnico agrícola de la zona.
No existe anticipo de posibilidades de muchas heladas en los pronósticos meteorológicos de manera inmediata, aunque dentro de la semana existen estimaciones de temperaturas de hasta 6 grados de mínima, que de registrarse podrían traer algunas heladas, de acuerdo con referencias brindadas por el técnico.