“El Colegio de Abogados del Paraguay, ante los recientes acontecimientos que han conmocionado la esfera política del país, no puede dejar de expresar su malestar y preocupación frente a la flagrante violación de los principios fundamentales de la representatividad democrática, la seguridad jurídica y el debido proceso, perpetrada en el uso imprudente del instituto de la Pérdida de Investidura”, inicia el comunicado.
Agregan que la expulsión llevada adelante contra la senadora Kattya González fue realizada haciendo oídos sordos al debido proceso, sin los votos necesarios, lo cual representa un hecho grave que afecta a la consolidación de la democracia.
Estado de derecho. “Es imperativo recordar que la democracia se basa en el respeto a las instituciones, en el cumplimiento riguroso de las normas y en la protección de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación política”, señalaron.
Calificó de irreflexiva, ilegal, inaceptable, intolerable y un despropósito que la Cámara de Senadores haya obviado su propio reglamento, consensuado y aprobado por legisladores que cuestionaron supuestamente la constitucionalidad y se arrogaron una competencia de la que carecían.
El colegio aseveró que esta pérdida de investidura expone al Paraguay a sanciones internacionales y afecta su imagen como Estado democrático y respetuoso del Estado de derecho.
“Cuando se viola el debido proceso se mina la legitimidad del sistema legal y se generan desigualdades y conflictos que ponen en peligro la cohesión social y la confianza en las instituciones democráticas”, indica el comunicado.
Instaron, finalmente, a que las autoridades competentes rectifiquen el grave error cometido y reestablezcan el respeto a las normas establecidas y el debido proceso, al tiempo de señalar que, como gremio, se mantendrán firmes en defensa de la democracia.